El Banco de España considera que los tipos de interés podrán subir hasta el 2,5%
Hernández de Cos calcula que el BCE llegará a una horquilla del 2,25-2,5% en marzo para que la inflación regrese al 2% en 2024
29 septiembre, 2022 13:00El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reconocido que los expertos del organismo sitúan la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) entre el 2,25% y el 2,5% hasta marzo. Esta horquilla es la que permitiría mantener bajo control la inflación, la gran preocupación económica actual.
“Sería el nivel coherente para llegar a la tasa de inflación del 2% prevista para finales de 2024”, ha asegurado en su intervención en el XXI Congreso de Directivos CEDE. Con todo, advierte que esta previsión es la conclusión a la que se llega tras el análisis de los “distintos modelos” que fiscalizan desde el BdE, por lo que puede cambiar en el corto y medio plazo según la evolución de la economía comunitaria.
Inflación y compra de activos
“Nuestra voluntad es frenar la inflación sin causar un sufrimiento innecesario a nuestros conciudadanos del área del euro”, ha remarcado tras lanzar otro mensaje de que es necesario apretarse el cinturón. “Vivimos tiempos difíciles, pero esperamos estar a la altura”, ha sentenciado tras su intervención ante los 1.000 directivos que se han reunido en Bilbao.
También ha lanzado la advertencia de que el organismo presidido por Christine Lagarde puede introducir cambios en el programa de compra de activos “antes de lo que anticipan los mercados”. Esta decisión, que también está en el aire, implicaría un “endurecimiento de las condiciones de financiación generales superior al implícito en nuestra senda de tipos de interés oficiales” y, a la vez, modificaría la previsión de revalorización que se contempla como la más probable en el contexto actual.
Reunión del BCE de octubre
Todo ello, ante una reunión capital del consejo de gobierno del BCE. Tendrá lugar el próximo 17 de octubre y será allí donde se determine la magnitud de la siguiente subida de tipos. Hernández de Cos se ha mostrado partidario de un “incremento de una forma más agresiva con el fin de reducir la incertidumbre sobre la evolución futura de los precios”.
El mercado da por sentado que se revalorizan de nuevo un mínimo de 75 puntos básicos. La intervención del gobernador del Banco de España ha sido interpretada en el congreso de directivos como una petición de ir más allá como la fórmula para zanjar las dudas que se plantean sobre el futuro macroeconómico de la región. Más allá de la inflación internacional, se reconoce la incertidumbre como el principal peligro para el crecimiento de la zona.