Vivienda en alquiler en Barcelona / EP

Vivienda en alquiler en Barcelona / EP

Business

Frenazo a la inversión inmobiliaria por el tope del Gobierno a los alquileres

La limitación de la subida de las rentas al 2% reducirá las operaciones de los grandes y pequeños propietarios

12 abril, 2022 10:40

El tope a la actualización de los alquileres frenará la inversión inmobiliaria en España. La medida del Gobierno, incluida en el plan para mitigar los efectos económicos de la guerra de Ucrania, ha sembrado una sensación de incertidumbre entre los inversores, tal y como se desprende de una encuesta realizada por Idealista.

Según estos datos, el 34% de entrevistados que quieren invertir en vivienda para ponerla en alquiler cree que el límite establecido por el Ejecutivo afectará a sus operaciones. Además, el 18% estima que la medida durará varios años.

Incertidumbre

Aunque el 25% de encuestados cree que esta nueva medida no debería afectar a sus planes de inversión, otro 41% aún no tiene claro si podría llegar a afectarle. Aun así, se mantiene vivo el interés por el arrendamiento. De hecho, el 88% de los encuestados sigue apostando por esta vía, mientras que el 12% ha decidido abandonar el proceso ante el cambio de circunstancias.

La norma aprobada por el Gobierno contempla que los alquileres suban un máximo del 2% si se trata de grandes propietarios, aunque permite libertad de pactos en el resto de propietarios. Aún así, en caso de no llegar a un acuerdo entre ambas partes, el alza máxima será también del 2%, lo que implica de facto que la aplicación se extienda a todo el parque inmobiliario.