Xavier Vinyals

Xavier Vinyals

Política

Xavier Vinyals, el cónsul que inundó de esteladas el Camp Nou

El presidente de la Plataforma ProSeleccions Catalanes ha sido detenido en el marco de una operación de desvío de fondos para beneficiar a Puigdemont

28 octubre, 2020 10:34

Xavier Vinyals (Barcelona, 1967) ha sido otro de los detenidos por la Guardia Civil en un operativo por el presunto desvío de fondos para beneficiar a Carles Puigdemont. Vinyals es el presidente de la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, una entidad subvencionada generosamente por la Generalitat que se dedica a promover la secesión en el ámbito deportivo. Junto a él han sido arrestados el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler y el exalto cargo de CDC David Madí, entre otros. 

Una de las mayores hazañas de Vinyals, hijo de un histórico dirigente republicano y destacado miembro de la masonería española, consistió en inundar de esteladas el Camp Nou durante un partido de Copa de Europa del Fútbol Club Barcelona en 2015. La operación fue arropada tanto por la ANC como por Òmnium Cultural, pese a que llegaba tras dos sanciones de la UEFA contra el club azulgrana por los mismos hechos.

Una entidad bajo sospecha

La promotora de las selecciones catalanas llevaba tiempo en el punto de mira después de que el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona incoase una investigación sobre las subvenciones millonarias del chiringuito de Vinyals. Se trata del mismo juzgado que ha ordenado las detenciones de este miércoles.

Desde que se fundase en 1998, la plataforma ha recibido ingentes cantidades de fondos públicos pese a su escasa representatividad en el mundo del deporte. Entre los años 2005 y 2009, obtuvo cinco millones de euros, cantidad que se redujo a 1,5 millones durante la siguiente legislatura. Sin embargo, la Generalitat jamás se olvidó de Vinyals: en el último mandato de Artur Mas como president, la entidad recibió cada año 295.000 euros según los documentos que obran en posesión del juez.

De hecho, las pesquisas sobre la Plataforma ProSeleccions se encaminan a dilucidar si sirvió de pantalla para desvíar fondos para el procés. La Guardia Civil arrestó en noviembre de 2019 al secretario de Deportes del Gobierno autonómico, Gerard Figueras, en el marco de un operativo para destapar la presunta corrupción en organizaciones afines a la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). El secretario elaboró un documento en que tenía previsto ingresar 295.000 euros anuales a la plataforma entre 2019 y 2021 en caso de que se materializara la independencia de Cataluña.

Excónsul de Letonia

El detenido saltó a la fama después de colgar una estelada en el balcón de la sede consular de Letonia durante la Diada de 2016. Tras este desplante, el Gobierno de Mariano Rajoy retiró al cónsul su acreditación, decisión que fue avalada por el gobierno letón.

A raíz de esta actuación, el independentismo organizó una campaña de apoyo a favor de Vinyals y contra la "persecución política" del entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel-García Margallo.