Josep Lluís Alay, exdirector de la oficina del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont / EFE

Josep Lluís Alay, exdirector de la oficina del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont / EFE

Política

Josep Lluís Alay, el escudero de Puigdemont

El historiador acompañaba al fugado cuando fue detenido en Alemania y ha sido investigado por malversación y prevaricación en sus actividades en favor del 'procés'

28 octubre, 2020 09:43

Josep Lluis Alay (Barcelona, 1966) es una de las personas que acompañaba a Carles Puigdemont cuando éste fue detenido en Alemania. 

Profesor, historiador y excomisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, Alay ocupaba actualmente el cargo de director de la oficina del expresidente. Previamente había sido fichado por Quim Torra como coordinador de Políticas Internacionales de Presidencia. Todo ello como reconocimiento al activismo independentista de Alay, detenido por encubrimiento e investigado por  delitos de malversación continuada y prevaricación administrativa por su viaje a Nueva Caledonia en 2018, con motivo del referéndum celebrado en ese país.

Muy aficionado a las redes sociales, Alay se ha dedicado a insultar a la diplomacia europea por dar la espalda a la causa independentista. También ha atacado a los funcionarios del Parlament, a quienes acusó de instaurar una "dictadura", por cumplir la ley al no publicar íntegros algunos puntos de las resoluciones contra la monarquía española.