La intervención en la nave de Iniciatives Events de Igualada (Barcelona) antes del 1-O / CG

La intervención en la nave de Iniciatives Events de Igualada (Barcelona) antes del 1-O / CG

Política

Golpe a Iniciatives Events, organizadora del mitin de Puigdemont en Perpiñán

La Guardia Civil investiga a Roc Aguilera y Toni Fusté, empresarios que también escondieron material del referéndum ilegal del 1-O

28 octubre, 2020 10:28

La Guardia Civil investiga a Roc Aguilera Vaqués, cofundador de Iniciatives Events SL, empresa que ayudó a la organización del mitin que dio en Perpiñán (Francia) el expresidente catalán huido, Carles Puigdemont, en febrero. El instituto armado se ha personado en la nave de la empresa en Igualada y el directivo es oficialmente, sospechoso.

Su nombre aparece en una reseña de la operación enviada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), junto a otros pesos pesados del secesionismo como David Madí, Oriol Soler o Xavier Vendrell. Roc Aguilera figura en la investigación por seis tipos penales, incluida malversación, blanqueo y desórdenes, junto a su socio, Antoni Fusté Piñol. Juntos administran la compañía. 

Organizadora del mitin de Puigdemont

Según avanzó Metrópoli Abierta, esta empresa de eventos y producción ayudó a organizar el mitin de Carles Puigdemont, Clara Ponsati y Toni Comín, eurodiputados huidos de la justicia en España, en Perpiñán en febrero.

Antes de ello, investigadores al mando de las pesquisas para desarbolar el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 se inacutaron de 2,5 millones de papeletas y cuatro millones de sobres en la nave de Iniciatives en Igualada, la misma a la que los agentes han vuelto este miércoles.

Investigación mayor

La investigación de Aguilera y Fusté se enmarca en una operación mayor de la Guardia Civil que busca probar delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y desórdenes públicos. Las pesquisas las dirige el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y parten de una pieza separada de las pesquisas sobre los presuntos desvíos a CDC de los fondos al tercer mundo de la Diputación de Barcelona

Junto a los dos empresarios independentistas figuran otros nombres ilustres del secesionismo, como David Madí, Oriol Solé o el exdirigente de ERC Xavier Vendrell. Se esperan cerca de 30 detenciones en una intervención que tiene lugar en varios puntos de Cataluña.