Marlene Wind: El populismo de Puigdemont es muy similiar al de Le Pen

Marlene Wind: "El populismo de Puigdemont es muy similiar al de Le Pen"

Política

Marlene Wind: "El populismo de Puigdemont es muy similar al de Le Pen"

La profesora danesa contesta a la campaña que los CDR prepararon contra ella: "Espero que crean en la libertad de expresión"

28 enero, 2018 00:00

La profesora danesa, Marlene Wind, que rebatió los argumentos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en su famosa visita a la Universidad de Copenhague (Dinamarca), se ha convertido en una protagonista inesperada en nuestro país. 

El hecho de que una voz europea se haya mostrado tan tajante contra el secesionismo ha causado también el rechazo de una parte del independentismo. Como informó Crónica Global, los llamados Comité de Defensa de la República (CDR) lanzaron una campaña mediante las redes sociales para intentar desacreditarla.

En conversación con este medio, la académica asegura que la campaña no le ha afectado y que espera que sus autores “crean en la libertad de expresión”. "Vivimos en democracia, con libertad de expresión, no veo cuál es el problema con mis argumentos".

“Europa aprueba mi discurso”

Djøfforsidebillede

Djøfforsidebillede

El salto a la popularidad a España no es un fenómeno nuevo para Wind. Su discurso contra Puigdemont también lo recogieron en televisiones y medios daneses. “Soy una figura conocida en Dinamarca. Creo que tanto en mi país como en Europa aprueban mi discurso, puesto que soy una gran defensora de la integridad de la Unión Europea”.

Wind es también directora del Centro de Política Europea del Departamento de Ciencias Políticas de la universidad en la que debatió con el líder de Junts per Catalunya. Esta especialidad hace que una de sus labores sea estar informada sobre las políticas a escala comunitaria y las posiciones de los diferentes actores.

Discurso "similar" al de Le Pen

En este sentido, sostiene que el discurso de Puigdemont le retrotrae a otros populismos que amenazan la unión del Viejo Continente: “El populismo de Puigdemont es similar a la retórica de Marine Le Pen o Geert Wilders”, afirma en referencia a los respectivos líderes del Frente Popular en Francia y del Partido de la Libertad, en Holanda. Como "retórica similar”, la danesa señala el discurso compartido de un “ellos contra nosotros”, “los eslóganes simplistas” o la “cantidad de noticias falsas” y “manipulaciones” que difunden.

Antes de despedirse, Wind también tiene palabras para el Gobierno de Mariano Rajoy. La académica les aconseja “desescalar el conflicto” para que el apoyo a los secesionistas “se reduzca”.