El expresidente catalán y candidato a la reelección, Carles Puigdemont, en una comparecencia anterior / EFE

El expresidente catalán y candidato a la reelección, Carles Puigdemont, en una comparecencia anterior / EFE

Política

El BOE publica el bloqueo del TC a la investidura de Puigdemont

La disposición general del Boletín Oficial del Estado deja claro que el 'expresident' no podrá ser proclamado presidente de forma telemática

28 enero, 2018 00:52

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy sábado, 27 de enero, la resolución que bloquea la investidura telemática de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña.

La disposición general de la gaceta oficial incluye en su edición del domingo las impugnaciones de dos disposiciones autonómicas emitidas por el presidente del Parlament, Roger Torrent.

El republicano firmó los documentos de convocatoria de la sesión para el martes 30 de enero a las 15:00 horas y otra que proponía a Puigdemont para ser votado como jefe del Ejecutivo autonómico.

La nota oficial da fe de la impugnación de esa candidatura a la reelección de Carles Puigdemont, expresident destituido en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Medida cautelar del TC

Cabe recordar que las publicaciones en el BOE llegan horas después de que el Tribunal Constitucional desoyera el recurso del Gobierno contra la investidura del expresidente catalán huido, pero tomara una medida cautelar para evitar su investidura a distancia.

En este sentido, la publicación oficial consigna que "no podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a Presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario".

Se agrega además que "no podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión".

"Los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios", concluye la documentación publicada en el Boletin Oficial.