Villa Bugatti, de Xavier Vendrell, cuyos usos se modificaron en el pleno de Cabrera de Mar en febrero / VB

Villa Bugatti, de Xavier Vendrell, cuyos usos se modificaron en el pleno de Cabrera de Mar en febrero / VB

Política

La CUP apoyó el 'pelotazo' de Xavier Vendrell pese a "desconocer" su impacto

Los anticapitalistas votaron a favor de la recalificación de Villa Bugatti, operada por el empresario independentista, que pasó de valer cinco a 10 millones

5 noviembre, 2020 17:12

La CUP apoyó el pelotazo inmobiliario que, según supone el juez, dio el empresario independentista Xavier Vendrell en Villa Bugatti, una finca para bodas y eventos situada en Cabrera de Mar. Los anticapitalistas del consistorio votaron a favor de la recalificación de la finca pese a "desconocer" su impacto real.

Es lo que ocurrió en el pleno municipal de Cabrera celebrado el 23 de febrero de 2020. En aquella sesión, el equipo de gobierno municipal propuso la modificación del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Villa Bugatti para cambiarle los usos de residencial a "educativos privados". El ejecutivo local lo vendió como un "proyecto enriquecedor", pero pasó de puntillas sobre el hecho de que el proyecto contemplaba un hotel, escuela de alta cocina y residencias.

La CUP lo apoya

Nadie dudó de la recalificación. El gobierno local de Junts per Catalunya, ERC y PSC votó a favor y la oposición, también. Solo un concejal de Gent per Cabrera (GxC), una candidatura vecinal, se abstuvo al "no haber podido analizar detalladamente el proyecto". 

La CUP votó a favor del cambio de usos y de aumentar la edificabilidad a más de 22.000 metros cuadrados. Su concejal solo pidió aclaraciones sobre volumetrías y alturas, aunque admitió que "desconocía el impacto de un proyecto así". Pero su voto fue favorable. Hubo nueve síes y una abstención: la de GxC

De cinco a 10 millones

El impacto que desconocía la CUP lo ha calculado el juez Joaquín Aguirre, que tuteló la Operación Voloh, en la que fue arrestado Xavier Vendrell, operador de Villa Bugatti, la semana pasada. El magistrado subraya que con una simple votación de pleno, la finca pasó de valer cinco millones de euros a 10 millones.

El mismo titular de la sala de Primera Instancia número 1 de Barcelona investiga ahora si, además del incremento de valor, la reconversión de Villa Bugatti fue delictiva. Estudia el juez si hubo trato de favor hacia Xavier Vendrell para acelerar la modificación del POUM. El empresario independentista está acusado de tráfico de influencias, algo que él niega.

Destacadas en Crónica Política