El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / EP

Política

Sanidad estudiará si los alumnos catalanes pueden autorrealizarse los tests Covid-19

Las comunidades autónomas acordaron con el Ministerio unos protocolos en los que deben basar sus decisiones

5 noviembre, 2020 17:11

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que su departamento estudiará si los alumnos catalanes pueden autorrealizarse los tests Covid-19, como ha planteado la Generalitat esta semana. 

Illa ha recibido una pregunta al respecto en dos actos realizados en Galicia. Como respuesta, el ministro ha recordado que las comunidades autónomas acordaron unos protocolos con Sanidad "en base a los cuales hay que actuar". El socialista ha insistido en que "todo lo que se haga" debe "estar de acuerdo" con los mismos, por lo que ya ha anunciado que los técnicos del ministerio valorarán la nueva norma para conocer si se ajusta a lo pactado. 

La propuesta de la Generalitat 

Hace dos días, la secretaria general del Departamento de Educación de la Generalitat, Núria Cuenca, informó de que los alumnos a partir de la ESO deberían realizarse ellos mismos las pruebas PCR en los mismos institutos para liberar a los profesionales sanitarios. Hasta ahora, eran ellos los que se desplazaban a los centros para llevar a cabo el cribado cuando se detectaba con contagio.

En palabras de la consellera de Salud, Alba Vergés, cuando se detecte un positivo en una clase, los alumnos de la misma serán los encargados de autorrealizararse un frotis nasal --que no PCR, como se indicó en un primer momento-- bajo supervisión de sus profesores. Éstos recibirán una formación complementaria, para poder asistir a sus estudiantes. Esta decisión ha sido criticada tanto por los docentes como por los sanitarios, que no ven a los adolescentes capacitados para acometer correctamente las pruebas.