Viggo Mortensen, actor que se ha afiliado a Òmnium Cultural / EFE

Viggo Mortensen, actor que se ha afiliado a Òmnium Cultural / EFE

Política

Las razones ocultas de Viggo Mortensen para hacerse de Òmnium

El actor de Hollywood tiene un entorno independentista que le ha llevado a defender la secesión de Cataluña en varias ocasiones

10 mayo, 2018 12:28

Las razones ocultas de Viggo Mortensen para afiliarse a Òmnium Cultural. El actor de Hollywood, protagonista de películas como El Señor de los Anillos o Una Historia de Violencia, mantiene una relación desde 2009 con la actriz catalana Ariadna Gil, que se ha manifestado en diversas ocasiones a favor del derecho de secesión de Cataluña.

El asunto de la independencia catalana en casa de Mortensen no queda ahí. El suegro del intérprete nacido en Nueva York (Estados Unidos) es el abogado August Gil Matamala. El letrado laboralista, que se ha declarado "secesionista forzado" en varias ocasiones, acaba de ver como los exdiputados de la CUP David Fernández y la prófuga Anna Gabriel le publicaban su biografía.

'Ex' de David Trueba

La situación personal de Mortensen no siempre ha sido la descrita. El protagonista de Alatriste se casó con la cantante punk y escritora Exene Cervenka en 1986. Ambos tuvieron un hijo, Henry Blake Mortensen, dos años después. Pero la relación no duró y la pareja se separó en 1992. El divorcio llegó en 1997.

En 2006, el actor conoció a Ariadna Gil durante el rodaje de la película inspirada en la novela de Arturo Pérez-Reverte. La actriz estaba en ese momento con el director español David Trueba. Tenían dos hijos. El encuentro con Mortensen alteró aquella relación, y el intérprete estadounidense y Gil formalizaron su ligazón en 2009. La actriz dejó al autor de Vivir con los ojos cerrados.

Activismo 'indepe'

Desde aquel año, Mortensen apareció como una seta en el debate sobre la independencia de Cataluña. Apoyó la pseudoconsulta secesionista del 9 de noviembre de 2014 en la región, aunque en una entrevista en Ara tildó a Artur Mas de "oportunista".

Después y ya con Carles Puigdemont en la Presidencia de la Generalitat, el doble ganador de un premio Óscar de Hollywood (2010 y 2016) se sumó al manifiesto Let Catalans Vote, que apoyaba el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017.