Xavier Gamper: "Mi abuelo evitó la desaparición del Barça en 1908"
El nieto del Hans Gamper, fundador del club azulgrana, afirma que "se van a cumplir 100 años olvidando su figura"
Noticias relacionadas
El Barça no existiría sin Joan Gamper. Es la realidad y lo que reivindica su nieto, Xavier Gamper (1958). "Le debemos toda la historia", asegura. Su abuelo fue un visionario. El responsable del nacimiento del FC Barcelona, un club que despierta pasiones en todo el mundo. Fue Hans, su nombre en suizo, del país donde nació, el que trajo el fútbol a la capital catalana.
El club azulgrana, un proyecto que empezó como una afición, se convirtió en su gran pasión y obsesión, en la "niña de sus ojos". También lo que provocó su depresión después de que la dictadura de Primo de Rivera le obligara a exiliarse. Xavier visita la redacción de Culemanía para hacer una entrevista que acaba convirtiéndose en una charla muy amena. Repasa como Joan Gamper salvó al club, el trato de todos los presidentes a su familia y cómo su figura lleva un siglo en el olvido.
¿Por qué reivindica a Joan Gamper?
A mí me interesa hablar de dos cosas. Más que de la fundación, de la refundación del Barça el 2 de diciembre de 1908. Es el mérito más grande. No hay que engañarse, él, primero, funda el club por divertimento. Llega a Catalunya de Lyon por motivos laborales, como contable de Ferrocarrils. Vio que lo único que se hacía como deporte era el gimnasio. Empezó a conocer a gente y vio que los gimnasios eran el lugar donde socializar. De ahí sale que la inauguración se produjera en el Gimnasio Solé. En septiembre de 1899 se publica el famoso anuncio en Los Deportes.
Y lo hizo con la edad actual de Pedri, por ejemplo.
Fundó el Barça siendo menor de edad, con 22 años. En esa época se cumplía la mayoría a los 23. Era un crío. La gente se espabilaba antes. En el 1986 ya había fundado el FC Zúrich. Con solo 19 años.
¿Cómo eran los primeros partidos?
En el Velódromo de la Bonanova. se jugaba con dos palos en cada lado como porterías. Sin larguero. El terreno hacía 200 metros de largo, el doble que un campo actual. Apartaban un poco los matorrales y venga. Gamper jugó más de 100 partidos, con un promedio de un gol por partido. Luego se retiró para dedicarse a sus negocios.
El Barça siempre ha sido un club con problemas internos.
En el Barça somos expertos en luchas internas, fraternales. El primer cisma se produjo por motivos religiosos. Gamper era protestante. Uno de los fundadores, Lluís d'Ossó, era sobrino de un santo, Enric d'Ossó, declarado oficialmente por la Iglesia. En aquella época se impusieron más los católicos. Hasta la presidencia de uno de los hermanos Witty, en 1905, fundadores, todos los presidentes habían sido extranjeros menos uno. A partir de esta pugna desaparecieron los extranjeros. El Barça tuvo un bajón espectacular. Tenía algo más de 300 socios. Más tarde, llegó Vicent Reig a la presidencia y duró 20 días. En este tiempo convoca una reunión con un solo punto: la desaparición del FC Barcelona.
Y esta es la fecha que reivindica.
El Barça se había quedado en 38 socios en 1908. Había mucha competencia en Barcelona porque el fútbol se volvió una moda. Asisten solo 20 personas a la reunión. Uno de los jugadores, Charles Wallace, se levanta y grita: '¿Pero no hay nadie que pueda levantar este club? ¿El Barça tiene que desaparecer?'. Entonces, Gamper se presta como voluntario, ya superada la mayoría de edad. Pero asegura que hay que dejar las divisiones religiosas y hacer lo que él diga.
¿Cómo era su abuelo?
Mi abuelo no era solo un líder, era un visionario. El ya había registrado el nombre de Barcelona. Con ello, los clubes de barrio ya no tendrían tanta tirada. El Barça había jugado en cuatro o cinco campos por entonces. Gamper tuvo la idea de tener un estadio propio. Era mejor para convencer a más jugadores. A principios de enero de 1909 convoca un partido contra el Stade Helvétique de Marsella, un equipo que estaba formado por muchos suizos, como el propio Gamper, y era muy superior al Barça. Se perdió 0-3, pero asistieron el cónsul de Suiza y el de Francia. Y, lo más importante, Albert Bastardas, Joan Ventosa y Francesc Cambó, líder de la Lliga Regionalista. Asoció el Barça con la clase catalanista burguesa que estaba en auge. Se interesaron por el fútbol. Fue uno de sus logros.
¿Se juntó por convicción o por estrategia?
Él era catalanista. Él se asoció y se cambió el nombre de Hans a Joan. Venía de Suiza, que era un país muy abierto. Aquí tendríamos que aprender de ellos. Él entendió lo que significaba Catalunya para los catalanes. Tenía esta creencia y, además, fue alguien muy listo. Con Franco, cuando no se podía llevar la senyera, la gente lucía la bandera del Barça.
Y le sale todo perfecto...
Lo hace todo perfecto. Aquel fue el primer partido después de coger la presidencia y ya crea el círculo clave y trae a personajes mediáticos. Luego decidió hacer el estadio de la calle Indústria, en 1909. El Barça empieza a aglutinar un equipo impresionante. Ganó el primer triplete: Copa Catalunya, Copa de España y Copa Pirineus. Trajeron la primera equipación de Francia porque estaban hartos de abrocharse botones.
¿De dónde sale el azulgrana?
Al final hemos aceptado que venían de una escuela de rugby de Liverpool. Se decían los Merchant Taylor.
Hay muchas teorías sobre el origen de los colores del Barça.
Se ha hablado acerca de los lápices de contabilidad. También del Basilea, pero Gamper solo jugó dos partidos en ese club. Hemos investigado sobre la masonería. Su hermano sí fue masón, pero no hay certeza de que él lo fuese. Yo creo que no lo era, pero no tengo la verdad absoluta. Uno de los nietos de los Witty, fundadores, comentó que los colores venína de este equipo de rugby de Liverpool. Se ha aceptado esta hipótesis, pero no se puede afirmar al 100%. Como se parecían a los del Basilea, Gamper los aceptó con gusto.
¿Cuál es el siguiente cambio importante en la historia?
Otro cambio se produce con la vaga de la Canadenca. La clase trabajadora trabajaba 12 horas. La revolución dejó la ciudad sin luz durante 40 días y los burgueses, que eran los que iban a ver al Barça, se acabaron adaptando a las peticiones. Cuando la clase obrera pasó a trabajar ocho horas empezó a llenar el estadio. Petaron el campo de Indústria y de ahí salió el apodo de culés.
Había que comenzar a pensar en otro campo.
Entonces empezó el estadio de Les Corts, que se hizo en tres meses. Y aquí se halla la segunda fecha más importante del legado de Gamper. La primera, el 2 de diciembre de 1908, cuando coge al Barça como presidente. La segunda, cuando aporta 970.000 pesetas de su bolsillo para construir este campo de Les Corts. Me han dicho que hoy equivaldría a un esfuerzo de 3 millones de euros. Fue el coste de la mitad del estadio. Jamás se le ha reconocido esto, tristemente.
Y llega la dictadura de Primo de Rivera, de la que fue víctima.
El 14 de junio de 1925 el Barça estaba en el punto de mira. Gamper asoció la institución al catalanismo y de aquí viene el famoso eslogan 'Més que un club'. No tiene nada que ver con las secciones ni la masa social. El Barça representaba Catalunya. Gamper hizo un partido homenaje a l'Orfeó Català después de una gira por Italia con un éxito brutal. El amistoso fue contra el Júpiter. Los hermanos Witty, que colaboraban con Gamper, tenían amistad con navegantes ingleses. Un barco trajo a una banda musical. Los invitan. Suena el himno español y empiezan los silbidos... para reírse si vemos las de las últimas finales de Copa del Rey entre Barça y Athletic Club. Luego, la banda inglesa tocó el God save the Queen y la gente se levantó y mostró un respeto absoluto. Esto le sentó como una patada en el culo a Primo de Rivera.
¿Cuáles fueron las consecuencias?
Cerraron el Barcelona durante seis meses. Y a Gamper lo mandaron al exilio y aquí empezó su declive. Sus últimos cinco años de vida. No hubo ni un socio que se diese de baja. El otro presidente fusilado, Josep Sunyol, se hizo socio por esto, aparte de que era catalanista.
¿El otro? Entonces considera a la dictadura culpable de su suicidio.
Ahora llego. Él estuvo, realmente, pocos meses fuera. Se mantuvo en la clandestinidad en Barcelona. Todo el mundo y con quien había colaborado le dejó de lado. Fue muy feo. Y entró en una depresión. El golpe de gracia fue con el crack del 29. Se arruinó completamente. Tomó la decisión de suicidarse. Con el tiempo nos hemos enterado de cosas en la familia. Mi abuela también se quiso suicidar de un tiro, pero la asistenta le quitó el arma de las manos.
¿Fue un tema tabú?
Como mi abuela era de profundas raíces católicas, crece un silencio en la familia Gamper y no se puede hablar del tema. Esto ha sido muy triste para todos nosotros. Es en el 1949 cuando mi padre le dijo a mi hermano que su abuelo se había suicidado. Se han dejado de saber cosas porque la abuela obligó a ello. El Barça, en un decreto, afirmó que Gamper siempre seria el socio 1 siempre. Luego lo quitaron y es algo que no me ha gustado nada.
¿Cuál es la situación actual?
Al final le hicieron socio de honor con un cambio de estatutos. Y no es lo mismo. Ha quedado así. Hay muchos socios de honor, hasta Juan Pablo II, el antiguo papa.
El Camp Nou pudo llevar su nombre.
Las obras del Nou Camp las empezó Agustí Montal. Hizo un referéndum y salió el 'sí' con una amplía mayoría. Compró los terrenos y Miró Sans, luego, dijo que el estadio se tenía que llamar Joan Gamper. El teniente general Moscardó, de la dictadura, lo prohibió. Gamper era extranjero en época del ultracatolicismo. Era protestante asociado al catalanismo y, encima, se quitó la vida. Tenía cuatro pecados mortales. Así que se quedó como Nou Camp. Nadie ha querido modificarlo.
Joan Gaspart bautizó a la Ciutat Esportiva con su nombre.
Todos los presidentes nos han tratado bien, pero como Joan Gaspart ninguno. Siempre excelente. Ahora puedo decir, aunque no esté, que el que peor nos ha tratado ha sido Josep Lluís Núñez. Un día se le ocurrió la 'brillante idea' de poner Joan Gamper al estadio de la Fabra i Coats donde jugaba el Barça B. Perdone, ¿sabe quién es Joan Gamper? Lo denigró mucho. Después mi tío cometió el error de dar apoyo a Sixte Cambra. La familia debe estar por encima de cualquier candidatura y presidente. A Ricard Maxenchs le dijimos: 'Oye, de verdad seguiréis obviando la figura de Gamper?'. No pudieron hacerlo. Núñez no nos trató bien. Con Gaspart fue un cambio radical.
¿Y con los demás?
Con los demás, el trato correcto. Todo bien. Con Laporta todo bien. Pero es lo que digo, la actitud de Núñez me enfadó mucho. No entendía porqué menospreciaba la figura de Gamper. Era ególatra. Ha sido el único que no ha respetado a mi abuelo. Todos los demás, perfecto.
La mayoría siempre dice que el mejor presidente ha sido Gamper.
Hombre, quién sino. Ha sido la única persona de consenso. Y además aportó 970.000 pesetas de su bolsillo. Decidme quién ha hecho algo así. Nunca salimos en los medios. Ahora sí por el aniversario del club. Hay que hablar más de Gamper. Dio su vida por el Barça. Se sintió hasta abandonado. Cuando volvió del exilio ya nada fue lo mismo. Y se juntó con el crac del 29.
¿Pesó más la salida del Barça y el exilio que la ruina económica?
Yo creo que sí. El Barça era la niña de sus ojos.
¿Estaría orgulloso Gamper del Barça actual?
Tendría que verlo. Él expulsó a dos jugadores porque se fueron a Valencia y cobraron por un partido. Era una mentalidad amateur. Él era defensor de jugar a fútbol por placer.
El maltrato a Gamper, entonces, viene desde el 1925. Llevamos un siglo así.
Sí. Pero es que más que el fundador es el alma del club. Si Gamper no está en esa asamblea del 1908, el Barça no sobrevive. Le debemos toda la historia. Esa es la realidad. Ahora el club es una institución global. Fui a ver el Barça-Brest y solo escuchaba a extranjeros.
¿Les han invitado a la gala del 125 aniversario?
Va toda la familia. 17 en total. Pero no sabemos de qué va. Lo tienen muy escondido.
¿No habéis pensado en entrar en el Barça, en alguna directiva?
No tenemos que entrar. La familia Gamper está por encima. Yo solo quiero defender la figura de mi abuelo.