Alba Vergés, 'consellera' de Salud de la Generalitat de Cataluña

Alba Vergés, 'consellera' de Salud de la Generalitat de Cataluña

Política

Vergés, 'consellera' de Salud: "No sé de dónde ha salido el pabellón de Sant Andreu"

La responsable de la sanidad catalana asegura que desconocía la instalación, a pesar de que el municipio la puso a su disposición hace días y cuenta con el apoyo de la OMS

8 abril, 2020 20:31

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, declara que no sabe "de dónde ha salido el pabellón de Sant Andreu", el hospital de campaña instalado por la Guardia Civil en un recinto deportivo de la localidad barcelonesa con 140 camas para acoger a enfermos de coronavirus y que el Govern ha enterrado. Lo ha dicho durante la comisión de Salud del Parlament, a preguntas de los distintos grupos parlamentarios.

Según Vergés, el hospital improvisado de Sant Andreu "no se ha consensuado con Salud" y, en palabras de la consellera, no cumple con los criterios requeridos para su fin, a pesar de que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló la instalación. Los lamentos del alcalde, Enric Llorca (PSC), que puso las instalaciones a disposición de la consejería el 28 de marzo, son en vano.

Niega problemas con la UME

En la misma comparecencia, Vergés ha reconocido que alguien de su departamento paró el polémico hospital de campaña de Sabadell instalado por el Ejército una vez iniciado el montaje. La consellera ha asumido que Salud dio el visto bueno a las tiendas de los militares y que, una vez puestas, obligaron a desmontarlas y poner unos paneles en su lugar. Como informó este medio, el argumento entonces fue que las tiendas eran "muy corporativas".

En cualquier caso, Vergés, menos beligerante con el Ejército que algunos de sus compañeros de gobierno, ha comunicado que "no hubo ningún problema con la UME (Unidad Militar de Emergencias)", y que los militares ayudaron a montar los paneles que sustituyeron las tiendas. No lo vio así el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien solo agradeció las labores a los bomberos. El asunto está en manos de la justicia.

Los recortes de Boi Ruiz

En otro orden de cosas, la responsable de la sanidad catalana ha insistido en que la vuelta a la normalidad va para lardo, dado que "el riesgo de rebrotes es muy muy alto" y hay que tomar medidas para controlar posibles focos: desde distanciamiento social hasta uso habitual de mascarillas. Cabe recordar que el nuevo fichaje del Govern, el investigador Oriol Mitjà, propuso hace unos días que había que comenzar el desconfinamiento a partir del 13 de abril.

Asimismo, Vergés ha afeado al exconseller de Salud Boi Ruiz que presuma ahora de que los recortes que hizo años atrás salvaron el sistema sanitario. No obstante, ha matizado que la red sanitaria estaría en apuros de todos modos ante una emergencia como esta. Hoy por hoy ha cifrado en nueve millones las unidades de material de protección usado a la semana, cuando lo habitual es el gasto de 500.000. Para terminar, ha explicado que hay 2.019 camas UCI, de las que 1.763 están destinadas a enfermos de coronavirus, con una ocupación de 1.524 pacientes. Cataluña cuenta, finalmente, con 1.625 respiradores, de los que utiliza 1.385.