Ramon Espadaler, líder de Units per Avançar / LENA PRIETO

Ramon Espadaler, líder de Units per Avançar / LENA PRIETO

Política

Units considera 'inconcebible' subir el sueldo de los exaltos cargos

La formación liderada por Ramon Espadaler exige a Torra y Aragonés una "rectificación inmediata", después de que los independentistas votaran a favor de elevar l

24 mayo, 2020 18:43

Units per Avançar propone suprimir las retribuciones de los exaltos cargos del Govern y considera "inconcebible" que en plena crisis, el Parlament haya aprobado aumentarles el sueldo con los votos de ERC y Junts per Catalunya.

Units considera que "la dignidad de la política pasa por el liderazgo moral de sus protagonistas. En tiempos de crisis económica severa como la actual es inconcebible aumentar los honorarios de ex cargos políticos como acaban de aprobar ERC y JxCAT, con el voto contrario de nuestro Grupo Parlamentario de PSC-Units".

"Rectificación inmediata"

Por ello, la formación liderada por Ramon Espadaler pide al presidente Quim Torra y al vicepresidente Pere Aragonés "una rectificación inmediata". Esta aprobación "tan inoportuna es una demostración evidente de la insensibilidad e incapacidad del actual gobierno de liderar la recuperación que necesitamos.

Hay que retribuir la política como cualquier otra actividad social: se necesitan salarios que atraigan y retengan a buenos servidores públicos. Y hay una dignificación de la dedicación al interés general".

Por ello "defendemos un tratamiento de las retribuciones públicas parecida a las retribuciones medias de los diversos sectores económicos y sociales. Las necesidades de la crisis actual piden atraer a los mejores profesionales para la acción publica y hacerlo con la máxima transparencia y eliminando cualquier tipo de privilegio". En tiempos de crisis, todos los ciudadanos estaremos sometidos a una revisión de nuestra retribución, y el Parlament y la Generalitat no pueden quedar al margen".

Racionalizar la administración

Units ultima una propuesta de racionalización de la administración pública en la que abordará cuestiones como la reducción del número de altos cargos, de consejerías y de personal de libre designación, así como la eliminación de duplicidades entre administraciones.

En opinión de Units, "es necesaria una administración moderna como herramienta fundamental para ayudar a los catalanes a preservar y mejorar la calidad de vida comunitaria".