Quim Torra, presidente catalán, en la Conferencia de Presidentes el domingo / EFE

Quim Torra, presidente catalán, en la Conferencia de Presidentes el domingo / EFE

Política

Torra notifica el 44% de muertes de España y no da ni hospitalizaciones ni UCI

La Generalitat de Cataluña cierra una semana negra en transparencia enviando datos que el Ministerio de Sanidad considera "no actualizados"

24 mayo, 2020 18:23

Nueva chapuza del Gobierno catalán con los datos de incidencia del coronavirus. La Generalitat de Cataluña, que preside Quim Torra (Junts per Catalunya), ha notificado hoy domingo, 24 de mayo, una cifra de fallecimientos por el virus que supone el 44% del total España, y no ha remitido las hospitalizaciones y las admisiones en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Por todo ello, el Ministerio de Sanidad ha tenido que informar que considera que los datos "no están actualizados" y que los trata como "pendientes de actualización".

Según el informe diario publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, hasta 31 personas han fallecido en Cataluña en un día por Covid-19, la infección que causa el virus. La cifra es más de cuatro veces superior a la de ayer (7 muertes) y supone el 44% de los decesos de toda España en las últimas 24 horas, que alcanzan los 70. Hay más elementos de sospecha sobre la validez del recuento. El Centro de Coordinación, que comanda Fernando Simón, no ha incluido las hospitalizaciones diarias ni las entradas en la UCI en Cataluña, como sí ha hecho con el resto de comunidades autónomas. Lo que es más, el ente alerta de que los datos de exitus son números "no actualizados de pacientes que han precisado hospitalización e ingresado en UCI". Asimismo, la "serie"  de cifras catalanas sigue "pendiente de actualización".

Sanidad revisa el número de contagios

Además de informar de 31 fallecimientos y no hacerlo con las hospitalizaciones y las UCI, el Gobierno catalán ha aportado el número de nuevos contagios. Son 52 más que ayer, lo que provoca que el acumulado desde el inicio de la pandemia se sitúe en 57.148 positivos en esta región. El problema, de nuevo, es que los datos no concuerdan con los proporcionados ayer. El Centro de Coordinación contabilizó el sábado 57.114 infectados con coronavirus en la autonomía catalana, incluyendo 151 nuevos casos y 92 confirmados con test PCR. Con los 52 enviados hoy por el sistema sanitario catalán, el acumulado debería ser de 57.166, y no de 57.148 como aparece en el informe.

En otras palabras: Cataluña ha comunicado 52 nuevos casos de coronavirus el domingo, pero el mando único solo ha incorporado 34 a la serie. ¿Por qué? Se desconoce. Lo factual es que, de nuevo, el informe cuenta con una nota a pie de página dedicada a la región. En la misma, Sanidad avisa de que "Cataluña ha notificado 52 casos de nuevo diagnóstico" y de que "la serie histórica está siendo revisada". Por lo tanto, las cifras divulgadas hoy podrían no ser las definitivas.

Semana negra en transparencia

El nuevo gazapo del Gobierno catalán con los datos de incidencia del coronavirus llega después de que la mañana del domingo el Ejecutivo catalán publicara, de nuevo, sus propias cifras de contagios. Según el método de recuento autonómico hay 64.818 "casos positivos acumulados" de la enfermedad. Este guarismo se aleja del enviado a Sanidad en 7.670 enteros, por lo que una de las dos cifras es inexacta. Como ya viene haciendo el Ejecutivo regional, ha informado también hoy de un número de muertes por Covid-19 calculadas con metodología propia. Son 11.835 óbitos que habría recontado el Govern con datos de las funerarias. La cifra de exitus comunicada a Sanidad --que exige que le informen solo de las muertes confirmadas con test-- se quedan en 6.701.

Estas discrepancias ponen el colofón a una semana negra en transparencia en la lucha contra la pandemia por parte del Gobierno catalán. El jueves, el ministerio ya tuvo que excluir los datos de la región porque consideró que las autoridades los estaban revisando. El viernes sí se comunicaron, aunque con una nota al pie indicando que "toda la serie está en revisión". El propio doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, admitió discordancia con las cifras que llegan de algunas autonomías, sin citar cuáles. Pese a las dudas en el mando único, la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, presumió ayer sabado de que es el gabinete de Quim Torra "quien sabe qué ocurre en Cataluña".