Vicent Sanchis, director de TV3 / EP

Vicent Sanchis, director de TV3 / EP

Política

TV3 vuelve a hablar de "presos políticos" y "exiliados"

La Junta Electoral Provincial de Barcelona prohibió esos calificativos en la cadena pública en periodo electoral

22 junio, 2019 19:46

TV3 vuelve a calificar como "presos políticos" a los líderes independentistas del procés que se encuentran en prisión preventiva, mientras que de los huidos de la justicia mantiene que son "exiliados".

La cadena pública, dirigida por Vicent Sanchis (reprobado por el Parlamento de Cataluña), utilizó estos términos en cuanto la justicia encarceló para juzgar a los principales responsables del procés, periodo culminado con el 1-O y la DUI, y con motivo de la fuga de Carles Puigdemont y algunos de sus consellers para escapar del banquillo del Tribunal Supremo.

Prohibidos en periodo electoral

Sin embargo, a finales de marzo y tras una denuncia de Ciudadanos, la Junta Electoral Provincial de Barcelona prohibió a la cadena pública y a Catalunya Ràdio utilizar esas expresiones en aras de la neutralidad política requerida con motivo del periodo electoral (elecciones generales del 28 de abril y las municipales y europeas del 26 de mayo).

A pesar de ello, TV3 nunca dejó de hablar de "presos políticos" ni "exilados", ya que después de las informaciones insertaba un mensaje en el que recordaba que la Junta Electoral había prohibido su uso a pesar de que eran calificativos utilizados con "criterio periodístico".

Lazos y pancartas

Ahora, pasadas ya todas las elecciones, y con el regreso de los símbolos independentistas y propolíticos presos a los balcones de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, la cadena pública (la televisión más cara de España, con un presupuesto cercano a los 250 millones de euros al año) también ha encontrado la excusa perfecta para volver a utilizar ese lenguaje.