Toni Soler, productor y humorista, durante una firma de libros en Sant Jordi / Cedida

Toni Soler, productor y humorista, durante una firma de libros en Sant Jordi / Cedida

Política

Toni Soler ingresó 5,6 millones de TV3 en 2022

El humorista, en la diana por 'chulear' a la Junta de Andalucía tras parodiar a la Virgen del Rocío, factura por 'Està passant', 'Polònia' y encargos menores al canal autonómico

9 abril, 2023 13:49

La productora de Toni Soler, el humorista en la diana por burlarse de la Virgen del Rocío en TV3 y negarse a disculparse al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se llevó 5,6 millones de euros de dinero público del canal autonómico en 2022. El empresario del humor colocó dos grandes programas, el propio Està passant, donde se produjo la polémica parodia, y Polònia, además de encargos menores al canal autonómico. 

Según el portal de contratos públicos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) [este], ente que rige TV3 y Catalunya Ràdio, Soler les facturó 1,78 millones de euros por la quinta temporada de Està passant. Más importante, Minoria Absoluta, productora del empresario, pasó una factura de 3,38 millones de euros en concepto de la producción de Polònia. Ambos se emiten en prime time en el dial regional. 

'Polònia', el más caro

¿Cómo se reparten los ingresos? El programa más caro que produce Minoria Absoluta es Polònia, que costó 3,41 millones de euros en dos contratos: uno marco y otra adenda por valor de 28.000 euros. 

El segundo es el polémico Està passant, donde se parodió a la Virgen del Rocío, que giró una factura a TV3 por valor de 1,78 millones de euros el pasado ejercicio. 

Encargos menores

A los dos grandes programas de la firma audiovisual de Toni Soler en TV3 se le deben añadir los encargos menores que le hizo el canal autonómico a la productora con sede en el barrio de Poblenou de Barcelona. 

Economia per joves costó 25.973 euros para cinco meses; el recopilatorio Canta, balla amb S3, 62.766 euros para un mes; la adenda de imágenes al documental sobre Ramon Trias Fargas, 3.000 euros y el documental en sí, que se pasó en el espacio Sense Ficció, 83.829 euros. Minoria absoluta llegó incluso a facturar por el alquiler de un plató en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para grabar el Polònia: 60.000 euros. 

Se niega a disculparse

El directivo del audiovisual y presentador de programas de humor se ha negado a disculparse por un gag en el que parodiaba a la Virgen del Rocío y que se emitió en Està passant el martes 4 de abril. Soler, desafiante, ha negado excusarse al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Con ello, ha respondido también a otros entes que le pedían recoser sensibilidades rotas, como el Obispado de Huelva --la Virgen del Rocío está en Almonte-- o la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (Fecac). No lo hará. 

Críticas políticas

En paralelo a ello, Soler y su equipo han sido impermeables a las críticas que han llegado desde diversos partidos políticos. Ramon Espadaler, diputado de PSC-Units, ha lamentado los hechos. Lorena Roldán, del PP, ha anunciado que llevarán la burla a la comisión de control parlamentaria de la CCMA. Nacho Martín Blanco, portavoz de Ciudadanos, lo ha tildado de "hispanofobia". 

A su vez, Teresa Rodríguez, exdiputada de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz y aún portavoz, cargó duramente contra el equipo de Està passant por mofarse de las tradiciones regionales y del acento del territorio.