El Cementerio de Montjuïc, el mayor de Barcelona / Cbsa

El Cementerio de Montjuïc, el mayor de Barcelona / Cbsa

Política

Críticas a Cementiris por perder los restos de un bebé : "No es la primera vez que ocurre"

La oposición del Ayuntamiento de Barcelona exige la dimisión del concejal Eloi Badia y piden más sensibilidad por el dolor que produce a las familias

11 abril, 2023 19:12

El caso de la pérdida de los restos de un bebé de 22 días que murió prematuramente y cuyos huesos ha extraviado de forma inexplicable Cementiris de Barcelona (Cbsa) -- la empresa municipal que preside el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia--  ha sido duramente criticado por la oposición del Ayuntamiento de Barcelona.

"No es la primera vez que se extravían unos restos mortales sin avisar adecuadamente a las familias", lamenta la concejal de Ciudadanos Julia Barea en declaraciones a este medio. "Hemos pedido reiteradamente el cese de Eloi Badia. Llueve sobre mojado, no son errores de procedimientos, es una reiterada mala praxis que debe acabar", subraya.

Piden su dimisión

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, también ha pedido la dimisión del concejal de los Comunes. "En cualquier país democrático de nuestro entorno, el responsable se va a la calle. No es la primera vez que pasa algo así, ya en 2017  en el cementerio de Collserola un bloque con 144 sepulturas se derrumbó con 358 personas enterradas", asegura Sirera.

En efecto, Eloi Badia vio cómo se derrumbaba un bloque de nichos en 2017, enterrando más de 350 sepulturas. La crisis se tuvo que saldar con pagos de indemnización a las familias de los afectados, pues los técnicos de Cbsa habían mezclado los restos humanos con cascotes y madera.

Gestión polémica

Desde Valents, que reclaman responsabilidades al Ayuntamiento una vez de aclaren los protocolos de actuación, consideran que la familia del pequeño fallecido "tiene derecho a saber quién tomó la decisión de llevar los restos de su hijo a una fosa común sin su consentimiento" y critican la falta de sensibilidad por parte del consistorio.

La formación que lidera Eva Parera asegura que las polémicas relacionadas con la gestión de los cementerios son "constantes" y subraya que este tipo de gestión debe hacerse siempre, especialmente, "con profesionalidad y sensibilidad por el dolor que produce a las familias". Ni PSC ni Comuns han querido hacer declaraciones al respecto.

Murió a los 22 días de vida

Los hechos del último caso se remontan a 2015. El bebé fallecido, Hector, nació el 2 de marzo y murió por una infección en el Hospital Vall d'Hebrón el día 24 de ese mismo mes. No llegó a salir del hospital porque un hongo mortal le segó la vida. "Fue una experiencia traumática, imagínate perder a un hijo", explicó el padre del pequeño a Crónica Global.

El bebé quedó enterrado en un nicho gratuito en el cementerio de Montjuïc y sus padres peregrinaban al lugar a conmemorar el aniversario de su muerte. Lo hacían año tras año, hasta que en marzo de este año se encontraron con un nicho vacío. Los juguetes y otros recuerdos personales que le habían dejado estaban en otra sepultura".

"Los restos se han perdido y son irrecuperables"

La familia fue inmediatamente a preguntar a Información y se les comunico que habían vaciado el nicho para depositar los restos del bebé a una fosa común. Ante ello, los padres no podían recuperar a su hijo ni depositarlo en una sepultura convencional: los restos se han perdido y son irrecuperables.

Desde la empresa aseguran que se ha gestionado el caso acorde a las leyes. Fuentes internas de la enseña han recalcado a este medio que la empresa pública "tiene derecho a vaciar las sepulturas benéficas --por las que no se paga tasa de conservación-- tras cinco años, aunque debe informar a las familias.