Menú Buscar
La carta de la asociación que organiza Eurovisión y que rechaza la adhesión de TV3

TV3 fracasa en su intento de participar en Eurovisión

“No es una televisión nacional”, responde European Broadcasting Union en una demoledora carta a la que ha tenido acceso 'Crónica Global', en la que rechaza las pretensiones secesionistas de la CCMA

5 min

“No es una televisión nacional”. Así de claro, negro sobre blanco, se rechaza la pretensión de TV3 de ser miembro de la asociación de medios públicos europeos que organiza anualmente Eurovisión. Dicho de otra manera: zanja las aspiraciones catalanas de “independizarse” de España en el celebérrimo festival. Crónica Global ha tenido acceso a la carta que European Broadcasting Union (EBU) envió a la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, en respuesta a su petición de formar parte del ente europeo, creado en 1950. Entre las actividades más importantes de éste, figura la organización del concurso conocido como Eurovisión. El texto supone un verdadero baño de realidad para la filosofía identitaria de la televisión y la radio públicas autonómicas.

“Como sabe --indica la misiva--, en mayo de 2018, el comité ejecutivo (confirmado por la asamblea general de la EBU en junio de 2018) concluyó que la CCMA no cumple con los requisitos para ser miembro”. Recuerda, además, que “Cataluña no es un país miembro de la Internacional Telecommunications Union (ITU) o del Consejo de Europa”, como exigen los estatutos de la EBU. Y añade que “la CCMA es una emisora de España que carece del carácter ‘nacional y de la importancia” que establecen las reglas de la sociedad europea.

El diputado de Ciudadanos, David Mejía, indagó en esa negativa y reclamó al Govern, vía pregunta parlamentaria, información amplia sobre el proceso de rechazo de la EBU.

Pancatalanismo en Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón

El ente catalán pidió a la asociación europea que reconsiderara su postura pues, según alegaba la CCMA, “Cataluña tiene la misma relación con la ITU o el Consejo de Europa que Flandes, Baviera o Gales”, miembros activos de la EBU. Respecto al rechazo a su “carácter nacional” y la importancia como cadena, la Corporación reivindicaba la importante penetración que el idioma catalán tiene en España: Cataluña (84,9%), Baleares (63,1%), Comunidad Valenciana (59,6%) y Aragón (5,7%).

 
Jimmy Jump, con barretina catalana, sabotea la actuación de España en Eurovisión en 2010 / RTVE

En una carta enviada el pasado verano, la CCMA aludía al carácter de comunidad autónoma regulada en la Constitución española y al Estatut de 2006, según el cual, recordaba, “Cataluña es una nación que ejerce su autogobierno por medio de instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y este Estatuto”. Y afirma que, de las 17 comunidades autónomas existentes en España, cuatro están consideradas como principales: País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.

Un uso del concepto "nación" que da la razón a quienes desconfian de ese reconocimiento en el ordenamiento jurídico español, precisamente porque sospechan que el separatismo catalán lo utilizará como sinónimo de Estado y para reclamarlo de pleno derecho, tal como hacen en esta carta los responsables de la CCMA.

A pesar de esa información detallada, que la EBU agradece, se vuelve a desestimar la petición de adhesión de la CCMA, tanto por parte de la dirección como de la asamblea de la asociación europea. “Valoramos mucho la cooperación existente con Catalunya Musica como parte de Euroradio Music Exchange y deseamos a la CCMA muchos éxitos en el futuro”.

Destacadas en Política