Xavier Graset, editor y presentador del programa de TV3 'Més 324'

Xavier Graset, editor y presentador del programa de TV3 'Més 324'

Política

La 'ecuanimidad' de TV3: el 80% de entrevistas políticas del programa de Graset son a nacionalistas

Un informe del CAC revela que tres de cada cinco intervenciones en tertulias del Més 324 en el primer cuatrimestre de este año fueron de invitados de la órbita secesionista

21 octubre, 2022 17:56

Los datos del último informe del Consell Àudiovisual de Catalunya (CAC) vuelven a poner en evidencia la falta de neutralidad y de pluralidad de los medios de comunicación públicos de la Generalitat de Cataluña. Uno de los casos más flagrantes es el del programa informativo diario de TV3 Més 324, dirigido y presentado por Xavier Graset, cuyos datos son demoledores: de las 51 entrevistas políticas que realizó en el primer cuatrimestre de este año, 42 fueron a portavoces y dirigentes nacionalistas y secesionistas. O lo que es lo mismo: el 82% del total.

Así lo revela el estudio del CAC La observança del pluralisme polític a la televisió i a la ràdio durant el període gener-abril del 2022, que también muestra otras muchas cifras en este sentido. Desproporciones similares se han dado también en otros espacios de la cadena como Tot es mou o Els Matins de TV3.

El caso más exagerado es el de Més 324, que entre enero y abril entrevistó a dirigentes secesionistas como el ya ex Síndic de Greuges, Rafael Ribó, la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, la exconsellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, el exabogado de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas, la expresidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y los diputados de ERC y la CUP Ruben Wagensberg y Carles Riera, respectivamente. En los casos de estos siete, varias veces. Y también a otros como el expresidente de la Generalitat Quim Torra, los por aquellas fechas consellers Jordi Puigneró, Jaume Giró, Gemma Geis, Violant Cervera, Tània Verge y Natàlia GarrigaRoger Torrent, Ferran Bel, Xevi Xirgo, Albert Botran, Eric Hauck, Jordi Janés, Pau Juvillà, Jordi Muñoz, Míriam Nogueras, Eulàlia Reguant, Diana Riba, Joan Ridao, Josep Rius, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Krystyna Schreiber, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso Jaume Asens y los prófugos Toni Comín y Clara Ponsatí.

Sobrerrepresentación de JxCat

El elenco de entrevistados secesionistas en el programa de Graset otorga una amplia mayoría a JxCat, con un total de 13; casi el doble que los 7 de ERC, el triple que los 4 de la CUP y uno solo del PDECat, que es extraparlamentario. Una proporción que no se corresponde con el resultado de las últimas elecciones autonómicas, en las que el PSC ganó, los republicanos fueron segundos y el partido de Puigdemont, tercero.

Los únicos entrevistados no abiertamente independentistas fueron tres nacionalistas catalanes --Jéssica Albiach y Joan Mena, de En Comú Podem, y Àngels Chacón, de Centrem--; tres socialistas --el ganador de las autonómicas, Salvador Illa, Assumpta Escarp y Teresa Cunillera--; y Santi Rodríguez, del PP.

Octava temporada en antena

Por lo que respecta a las intervenciones de tertulianos, tres de cada cinco también fueron de la órbita nacionalista.

A pesar de esta falta de proporcionalidad y pluralidad, el programa Més 324 ha prorrogado un año más su contrato por octava temporada tras los cambios en la cúpula de TV3 y de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals. El director de este espacio, Xavier Graset --secesionista declarado-- cobra por su cargo 107.000 euros anuales.