Toni Cruanyes, periodista de TV3 / EP

Toni Cruanyes, periodista de TV3 / EP

Política

TV3 previó emitir en Facebook Live si la Guardia Civil cortaba la señal antes del 1-O

El periodista de la cadena pública Toni Cruanyes afirma que se ha linchado a Jordi Pujol de forma injustificada

26 enero, 2020 11:57

TV3 previó emitir a través de Facebook Live o Instagram Live si la Guardia Civil cortaba la emisión en el momento álgido del procés. Así lo desvela el periodista de la cadena pública Toni Cruanyes, quien denuncia también que ha habido un "linchamiento público injustificado" a la figura del presidente Jordi Pujol.

Cruanyes asegura que los medios catalanes han tenido "una gran contención ante los ataques" recibidos "de medios españoles y de partidos políticos españoles" que dicen que TV3 "adoctrina" y que "lava el cerebro de la gente". Afirma que hay invenciones, que "se dice que TV3 dice cosa que no dice", y que "solo interesa un relato que criminalice los medios en lugar de asumir que en Cataluña hay un problema político": "Es más fácil decir que hay gente que se deja lavar el cerebro".

El uso de 'presos políticos'

En una entrevista en el portal Vilaweb, el periodista explica que, "como medio público", aceptan los "límites" impuestos por la Junta Electoral, con palabras prohibidas. Así, preguntado por el empleo de expresiones como "presos políticos", reconoce que, para él, lo son. 

"Inicialmente decidimos no usar el término ['presos políticos'], pero con el tiempo nos pareció que sí era correcto en ocasiones, como una manera más de referirnos a los presos, no la única. El hecho de no utilizar 'presos políticos' porque hay una parte de la ciudadanía que no los acepta como tal, en el fondo, nos hacía caer en la trampa de no darles esta atribución cuando hay una gran parte de la ciudadanía que sí se lo atribuye", responde.

Las urnas del 1-O

Sobre el otoño caliente, desliza que un 155 duro "hubiera querido cambiar el director de TV3" y, tal vez, "al jefe de informativos". "¿Hasta qué punto podríamos acatar una dirección de TV3 que no siguiera criterios profesionales, sino políticos, impuestos por un 155?", reflexiona, al tiempo que dice que hubiera "destruido la credibilidad" de TV3.

¿Y el1-O? TV3 tenía una cámara pendiente de si la Guardia Civil entraba en los almacenes a decomisar material o a buscar las urnas: "Lo teníamos todo previsto para que se emitiera la llegada de a policía". "Además, unos cuantos trabajadores --y no necesariamente con el beneplácito de la dirección-- teníamos prevista la posibilidad de que nos encerraran, fuéramos a negro y que los profesionales intentáramos hacer igualmente un telediario y emitirlo por Facebook Live o Instagram Live".

El "sensacionalismo" de otras cadenas

Finalmente, se refiere al caso Pujol: "Ha habido un linchamiento público injustificado de su figura y espero que el tiempo ponga las cosas en su lugar [...] La Cataluña de hoy, las aspiraciones políticas de la Cataluña actual no se podrían explicar sin lo que se consiguió en aquella época".

Se muestra "contento" de haber encontrado "el tono correcto para explicar qué pasaba sin caer en el sensacionalismo de Telecinco, de Antena 3 y Cuatro".