El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno extraordinario en el Parlament tras la decisión de la Junta Electoral de inhabilitarle / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno extraordinario en el Parlament tras la decisión de la Junta Electoral de inhabilitarle / EUROPA PRESS

Política

La Junta Electoral rechaza el recurso de Torra por carecer de fundamento

El presidente de la Generalitat alegó que el organismo no tiene competencia para "retirar o anular un mandato representativo"

25 enero, 2020 19:07

La Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP) ha inadmitido este sábado el recurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la decisión de este órgano del jueves de dar dos días Parlament para concretar quién debe ocupar su escaño --de lo contrario, la Junta lo haría de oficio--.

En una resolución, la Junta afirma que se inadmite "al carecer el recurso manifiestamente de fundamento". El recurso presentado el viernes por Torra alegaba que el organismo no podía sustituirle en la Cámara catalana porque las juntas electorales carecen de competencia para "retirar o anular un mandato representativo".

Inhabilitación

En diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) inhabilitó a Torra un año y medio y le condenó a pagar 30.000 euros por un delito de desobediencia, al negarse a retirar la pancarta en favor de los presos, con un lazo amarillo, del balcón de Palau, durante la campaña electoral de los comicios municipales del 2019. La resolución no es firme y está recurrida.

Sin embargo, en enero la JEC decidió aparte que Torra estaba inhabilitado y exigió que se le retirase el acta de diputado. El president sostiene que este órgano electoral no es competente para sustituirle en el Parlament y, por ello, ha pedido medidas cautelares al Tribunal Supremo, que el alto tribunal ha fallado en contra de los intereses del mandatario autonómico.

Torra contesta

El presidente de la Generalitat ha señalado este sábado que 67 diputados ratificaron el pasado 4 de enero en el Parlament su condición de diputado.

"Esta es la cuestión que está en juego, para los que creemos en la voluntad popular, y que la soberanía de los catalanes recae en la cámara catalana, claro", ha manifestado a través de un apunte de Twitter.

Decisión de Torrent

Por su parte, la JEP ha dado dos días al presidente del Parlament, Roger Torrent, para decidir si obedece al Supremo y cumple con el dictamen del organismo central o, de lo contrario, se enfrenta a un posible delito de desobediencia.

La respuesta llegará el lunes, durante el pleno, cuando se verá si Torra ejerce con normalidad su condición de diputado y vota en el primer punto del orden del día previsto: las cuentas de la Cámara.