Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Política

TV3 destina un millón de euros a su corresponsalía en Londres

La televisión pública saca a concurso el servicio integral de producción en la capital británica, que hasta ahora prestaba el empresario Jaume Roures

18 octubre, 2018 00:00

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) acaba de sacar a concurso el servicio integral de producción para la corresponsalía de Londres. 

TV3 está considerada como una de las televisiones españolas más caras. Dispone de un presupuesto anual que supera los 230 millones de euros. Pese a ello, una de las primera medidas adoptadas por el Govern de Quim Torra fue aprobar una partida extraordinaria de 20,4 millones de euros para afrontar los pagos derivados de la modificación del IVA. Los gastos en la corresponsalía londinense están a la altura de ese enorme presupuesto destinado a unos medios de comunicación públicos que la Generalitat considera una “estructura de estado”.

Anterior contrato

“El contrato actual fue fruto también de una licitación pública, finaliza su vigencia a finales del mes de febrero de 2019. Es por ello que hemos iniciado una nueva licitación con el objetivo de disponer del nuevo adjudicatario para que inicie el servicio a partir del 1 de marzo de 2019”, explican a Crónica Global fuentes de la CCMA. En efecto, el anterior contrato fue adjudicado en enero de 2016 a la empresa Imagina Media Audiovisual, SL., que pertenece al grupo del empresario Jaume Roures. El importe total fue de 594.000 euros, según indica la web de transparencia de la CCMA.

El valor estimado del contrato, con una duración de dos años, asciende a 820.000 euros sin IVA, según el pliego de condiciones. No obstante, las mismas fuentes de CCMA precisan que "el importe incorpora ya la previsión de dos prórrogas, por lo que abarcaría un total de cuatro años. El contrato debe contener la previsión de variables, que pueden gastarse o no, y que suman 200.000 euros. De ahí la diferencia con el anterior contrato, no implica tener que gastar más dinero".

El concurso contempla “el servicio integral de rodaje y edición con transporte, comunicación propia con telefonía móvil con internet y equipamiento técnico para la grabación, montaje, archivo y envío de noticias e imágenes y audios, así como cualquier sistema de directos por internet (videoconferencias o similares)”.

Decenso de publicidad

A pesar de esos contratos generosos, TV3 registró el pasado 2017 siete millones de pérdidas, una caída que el ente público catalán atribuye al descenso de un 12 por ciento de los ingresos por publicidad. Ese decremento se acentuó a partir del referéndum del 1-O cuando diversas empresas decidieron reducir bruscamente sus inversiones en la corporación catalana, que ha ido acumulando críticas por su sesgo ideológico y partidista

Una cadena, no obstante, se presenta como líder en audiencia, credibilidad y pluralidad. Invoca informes que anualmente realiza GFK Emer Ad Hoc Research SL, una de las empresas más importantes en el sector de análisis audiovisual. Según informó Crónica Global, la CCMA pagó a esta empresa, de matriz alemana y con sede en Valencia, más de 2,2 millones de euros en los sucesivos contratos adjudicados a dedo desde 2008.