Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Política

TV3 'oculta' la gestión del Covid en un resumen de la legislatura en Cataluña

La televisión pública catalana destaca, en cambio, momentos clave para los dirigentes independentistas como "la prisión y el exilio" o "el Tsunami de la calle"

22 diciembre, 2020 18:07

Toda una legislatura en clave de procés. Así resume TV3 los casi tres años de mandato de JxCat y ERC al frente de la Generalitat de Cataluña en un artículo de la web de su canal 3/24. Un mandato que la televisión pública catalana sintetiza dando relevancia a todos aquellos puntos sobre los que se basa el discurso de los dirigentes independentistas --como "el 155", "la prisión y el exilio" o "el Tsunami de la calle" (sic)--, obviando su obra de gobierno y pasando de puntillas sobre la realidad actual de la comunidad, marcada por la grave crisis sanitaria, social y económica del coronavirus.

Así lo ha denunciado la diputada del PSC Beatriz Silva, haciéndose eco del artículo en cuestión. Bajo el título "De la legislatura de la restitución a la legislatura de la inhabilitación, en 10 imágenes", la televisión autonómica catalana condensa su resumen de "tres años en los que, mientras en Cataluña ha habido un 155, exilio y cárcel para el gobierno del 1-O, juicios y sentencias, España ha vivido una moción de censura, tres legislaturas y el aumento de la ultraderecha", según TV3.

Tuit de la diputada del PSC Beatriz Silva denunciando el sesgo de TV3

Tuit de la diputada del PSC Beatriz Silva denunciando el sesgo de TV3

"Investidura prohibida" e "investidura encarcelada"

En el apartado "prisión y exilio para el gobierno del 1-O", el artículo califica de "investidura prohibida" el intento fallido de convertir en presidente de la Generalitat a Jordi Sànchez --debido a la negativa del juez Llarena a dejarle salir de prisión por el procés--. Y tilda de "investidura encarcelada" la de Jordi Turull, que no obtuvo el cargo al no lograr los votos suficientes en el Parlament, un día antes de ingresar en el presidio por el mismo motivo.

Posteriormente se relatan otros episodios como "Torra, presidente", en el que se afirma lo siguiente: "Torra promete la legislatura de la restitución, pero acabará siendo una legislatura de resistencia. Los embates judiciales no cesan".

"El Tsunami de la calle"

En el capítulo dedicado al juicio del procés, TV3 destaca que los dirigentes acusados por el referéndum ilegal de secesión del 1-O y la declaración unilateral de independencia de 2017 "mantienen las convicciones" y "no se arrepienten de nada"; y se repite una de las consignas repetidas de forma habitual por los mismos, destacando su "suma de casi 100 años de condena".

El sesgo de la información en cuestión lleva a titular como "el Tsunami de la calle" (sic) las protestas y sabotajes alentadas por la misteriosa plataforma Tsunami Democràtic, apoyada y amparada públicamente por destacados diputados y dirigentes del Govern independentista.

Laura Borràs, en una manifestación de Tsunami Democràtic / @LauraBorras (TWITTER)

Laura Borràs, en una manifestación de Tsunami Democràtic / @LauraBorras (TWITTER)

Posteriormente siguen otros como "la pancarta que inhabilita a Torra" o la "legislatura inhabilitada" (sic), a raíz de la inhabilitación de Torra por su reiterada desobediencia.

"El Covid obliga a JxCat y ERC a entenderse" 

El apartado de la legislatura dedicado al coronavirus queda resumido en tres párrafos en los cuales, como se apunta en su título, se destaca que "el Covid obliga a Junts y ERC a entenderse" y, casi de pasada, cómo se ven "obligados a gestionar la peor crisis sanitaria, económica y social del siglo, entre acusaciones y reproches continuados". Acto seguido, se destaca cómo Torra quiso "priorizar la gestión del virus" y que "finalmente, no es él quien convoca los comicios", sino "el Tribunal Supremo" confirmando su inhabilitación. "Es la legislatura inhabilitada", apostilla la televisión pública catalana, sin entrar en más detalles sobre los efectos de la grave crisis económica, social y sanitaria derivada de la pandemia ni la gestión de la misma por parte del Govern independentista.

Crisis económica

Crisis económica

Los dos puntos siguientes vuelven a centrarse, de nuevo, en cómo "Marchena tumba el tercer grado de los presos" y la restitución de Josep Lluís Trapero como mayor de los Mossos d'Esquadra.