Imagen de unos de los campus de la Universidad Politécnica de Cataluña / UPC

Imagen de unos de los campus de la Universidad Politécnica de Cataluña / UPC

Política

El Tribunal de Cuentas aflora un 'pufo' en la UPC

El fiscalizador del dinero público inicia actuaciones contra la universidad catalana por un "descubierto" en los fondos destinados a la investigación

16 diciembre, 2020 12:21

El Tribunal de Cuentas ha aflorado un pufo en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El fiscalizador del uso de dinero público ha iniciado procedimiento de reintegro por un "descubierto" en los fondos destinados a investigación, que proceden de la caja común.

Ha informado de ello el controller del gasto público en un edicto publicado este miércoles, 16 de diciembre. En la nota, el Tribunal de Cuentas informa de que por providencia dictada el 5 de diciembre inicia procedimiento de reintegro contra la UPC por el "posible descubierto producido en los fondos públicos". El quebranto es de poca cantidad, apenas 60.767,59 euros, pero habría sido pagado indebidamente por la universidad a grupos de investigación en concepto de "retribuciones".

La Sindicatura de Cuentas alertó de "campos de mejora"

La actuación del Tribunal de Cuentas pivota sobre un informe anterior de la Sindicatura de Cuentas, el controlador de gasto público a escala autonómica. El organismo emitió una serie de "recomendaciones" a la UPC en 2017 en las que se incluían referencias a los grupos de investigación.

En concreto, la Sindicatura alertó de que la UPC debería revisar "el grado de cobertura de los gastos generados por la investigación mediante el canon de los proyectos y adoptar, si es preciso, medidas para que los recursos generados compensen el gasto inducido por estas actividades".

Rectores anteriores

Las anomalías en la relación de la UPC con sus grupos de investigación, y que ahora han provocado la intervención del Tribunal de Cuentas, emanan de los ejercicios 2011 a 2014, los analizados previamente por la Sindicatura.

Durante estos años comandaron la Universidad Politécnica los rectores Antoni Giró y Enric Fossas. Los dos académicos precedieron en el cargo a Francesc Torres, el ahora máximo cargo del campus universitario.