Carmen Amaya, icono del flamenco en Cataluña, fotografiada por Colita en el rodaje de ‘Los Tarantos’ en 1963. MUSEO REINA SOFÍA

Carmen Amaya, icono del flamenco en Cataluña, fotografiada por Colita en el rodaje de ‘Los Tarantos’ en 1963. MUSEO REINA SOFÍA

Política

Las trampas del Govern para relegar la defensa del flamenco

ERC y Junts rechazan la creación de un plan específico para proteger un arte asociado a Cataluña desde hace dos siglos, y se remiten a una atascada revisión del Plan Integral de de la Música

3 julio, 2022 00:00

Dos siglos dura ya la convivencia entre Cataluña y el flamenco, considerado bien inmaterial de la humanidad por la Unesco desde 2010. Pero el Gobierno independentista se resiste a conocer la importancia de este arte, que la avenida Paral·lel y la Rambla de Barcelona profesionalizaron.

El sector advierte de su situación precaria, acentuada a raíz de la pandemia, mientras los socios de Govern dan largas a garantizar su preservación y se remiten a la inclusión del flamenco en una revisión del Plan Integral de la Música aprobado en 2015. Nada se está haciendo al respecto, pues si bien se ha creado una subcomisión sobre el jazz, no hay medidas en relación al flamenco.

Imagen de archivo de un espectáculo en el Tablao Flamenco Cordobés de Barcelona

Imagen de archivo de un espectáculo en el Tablao Flamenco Cordobés de Barcelona

“Los tablaos son grandes desconocidos. Son el sustento económico del 90% de los artistas que se dedican al flamenco. Su refugio entre bolos. Es una pena que no se sepa”, denunciaba hace unos meses en declaraciones a Crónica Global María Rosa Pérez, presidenta de la plataforma Tablaos Emblemáticos y representante de Tablao Flamenco Cordobés, local con 51 años de historia situado en las Ramblas, por donde han pasado Camarón, Miguel Poveda y Rosalía. Pérez dio la voz de alarma hace más de un año en una comparecencia en la Comisión de Cultura del Parlament, donde ERC y Junts per Catalunya han vetado propuestas más decididas en este sentido.

Expresión cultural que se debe preservar

Recientemente, la necesidad de aprobar un plan de difusión del flamenco volvió a debatirse en la Cámara catalana a raíz de la propuesta de resolución (PR) presentada por la diputada de PSC-Units Rocío García que pretende ir más allá de la protección de los tablaos.

La diputada de PSC-Units Rocío García / PSC

La diputada de PSC-Units Rocío García / PSC

La iniciativa instaba al Govern a reconocer el flamenco como una expresión cultural que se debe preservar y fortalecer mediante la aprobación de un plan de difusión, conocimiento y protección, en colaboración con el sector. Sin ignorar que "los tablaos también suponen una protección laboral de los artistas, en tanto que no son trabajos puntuales, sino que se establece con los artistas una relación profesional y estable. También son herramienta de integración del pueblo gitano. Un 50% de los artistas de flamenco son gitanos. La mayoría del público que asiste a los tablaos son turistas que visitan nuestro país y buscan gozar de nuestra cultura".

EuropaPress 4321592 cantante rosalia posa presentacion disco motomami hotel bless 17 marzo 2022

EuropaPress 4321592 cantante rosalia posa presentacion disco motomami hotel bless 17 marzo 2022

Los partidos que dan apoyo al Govern rechazaron este último punto, y negociaron con los socialistas una transacción que enmarca esa protección en la revisión del Plan Integral de la Música que hay actualmente en marcha.

La PR, que ya fue presentada en la legislatura anterior y ha sido recuperada por los socialistas, fue aprobada, pero desde 2015, fecha en la que se procedió a revisar ese Plan, poco o nada se ha hecho, más allá de crear una subcomisión para fomentar el jazz, pero no el flamenco.