El Parlament acuerda tres senadores autonómicos para PSC, tres para Junts, uno para ERC y otro para PP
Vox se quedará sin representación en la Cámara Alta; el Senado ha rechazado la propuesta de la Cámara autonómica de tener nueve representantes por el incremento de la población
16 julio, 2024 12:49Noticias relacionadas
La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces han acordado este martes utilizar la fórmula D'Hondt para el reparto de los ocho senadores autonómicos que le corresponden. Así, tres serán para PSC, otros tres para Junts, uno para ERC y otro para PP, mientras que Vox se quedará sin representación.
Así lo han explicado fuentes parlamentarias, que han concretado que los socialistas y populares son los que se han mostrado partidarios de este sistema. Por su parte, Junts, ERC y Comunes se han abierto a cualquier fórmula menos la denominada como restas menores, que sí daba representación a la ultraderecha.
Los de Ignacio Garriga ha defendido el sistema que les daba un senador, pese a no oponerse posteriormente al D'Hondt. En cambio, la CUP ha decidido no posicionarse.
El Senado rechaza aumentar los senadores
Todo ello ha tenido lugar después de que el Senado --donde gobierna el PP con mayoría absoluta-- haya rechazado la petición del Parlament de aumentar hasta nueve el número de senadores por designación autonómica dado el incremento poblacional en Cataluña. De este modo, mantiene los ocho escaños que tiene actualmente.
En caso de que hubiera nuevas elecciones generales y la legislatura catalana estuviera en marcha, las citadas fuentes han explicado que ERC ha pedido que la Mesa y la Junta de Portavoces se reuniera de nuevo para abordar la posibilidad de un nuevo reparto si hubiera un noveno senador.
Los partidos tienen hasta las 13.30 horas del lunes para presentar candidaturas y el pleno para escoger a los senadores empezará a las 15.00 horas del jueves 25 de julio. Será posterior al pleno ordinario en que debe aprobarse la reforma del reglamento del Parlament.
El sistema Imperiali
En caso de que se hubiera utilizado el sistema Imperiali --estrenado en la pasada legislatura para evitar que Vox tuviera un senador, el PSC hubiera tenido cuatro, tres Junts y uno ERC, mientras que PP y Vox no dispondrían de ninguno.
La distribución sería diferente en el caso de que se hubiera acordado implementar la fórmula de restas mayores, que hubiera dejado un reparto de tres senadores para PSC, dos para Junts, uno para ERC, uno para PP y uno para Vox.