El presidente del Parlament, Roger Torrent , ha convocado un pleno que no tomará ninguna decisión/ CG

El presidente del Parlament, Roger Torrent , ha convocado un pleno que no tomará ninguna decisión/ CG

Política

Torrent convoca la investidura de Turull para hoy por la tarde

El presidente del Parlament quiere adelantarse al juez Llarena, que ha citado a declarar al candidato este viernes en el Tribunal Supremo

21 marzo, 2018 22:01

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado el pleno de investidura de Jordi Turull para este jueves a las 17 horas, según ha anunciado él mismo tras una ronda de contactos telefónico con los grupos parlamentarios.

Torrent ha decidido adelantar el pleno, después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, haya citado a declarar a Turull y a otros cinco dirigentes independentistas este viernes para comunicarles su procesamiento, previsiblemente por rebelión y sedición, lo que abre la puerta a una inhabilitación exprés.

Igualmente rápida ha sido la decisión de Torrent de convocar la sesión plenaria, tras la petición efectuada por Junts per Catalunya, ERC y la CUP reunidos este miércoles por la tarde en el Parlament. 

Los derechos de los diputados

Torrent ha recordado su compromiso de defender los derechos de los diputados de las injerencias, que según ha dicho, volverán a producirse este viernes, en alusión a Llarena. Tras constatar que Turull es el único candidato propuesto, así como que reúne los votos necesarios, Torrent ha señalado oficialmente la hora del pleno.

Se trata de la tercera convocatoria de investidura que Torrent señala desde las elecciones del 21D, tras los intentos fallidos de ungir presidente a Carles Puigdemont y Jordi Sànchez.

El expresidente catalán ha expresado su apoyo a Turull, a quien ha calificado de "hombre honesto y trabajador".