El 'president' de la Generalitat, Quim Torra / EP

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra / EP

Política

Torra se queda solo contra Sánchez y el Rey: Urkullu se presenta en La Rioja

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, afirma que la cita no es más que una puesta en escena del Gobierno para "blanquear" la figura de Felipe VI

31 julio, 2020 10:26

La reunión de presidentes autonómicos organizada por el Gobierno se ha celebrado con una única baja: la del president de la Generalitat, Quim Torra. Mientras todo hacía pensar que el lendakari Íñigo Urkullu tampoco iba a presentarse, finalmente el presidente vasco ha acudido a la cita plantando a Torra en su desafío de poder.

Una ausencia que ha defendido la portavoz del Govern, Meritxell Budó, quien ha afirmado que la conferencia no iba a cambiar la política del Gobierno, siendo un constante "diálogo unilateral" de Pedro Sánchez en un intento de puesta en escena del Ejecutivo para tratar de "blanquear la figura del Rey".

Las justificaciones al plantón del Govern

La consellera de Presidencia de la Generalitat ha afirmado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que la ausencia de Torra de la conferencia está bien justificada. Según Budó, todas las reuniones mantenidas con Pedro Sánchez han sido un "diálogo unilateral en el que nunca se podía participar en la toma de decisiones. Y eso es exactamente lo que pedíamos desde el Govern".

"No creemos en la cogobernanza que promete Sánchez, queremos una reunión bilateral y es exactamente lo que hemos pedido: una reunión entre presidentes y equipos de gobierno", ha dicho Budó ante la desconfianza del Govern hacia el encuentro de presidentes autonómicos. Desde la Generalitat están convencidos de que en esta cita no se iban a tratar los temas que a ellos les interesan, y que tampoco les iban a dejar hablar. Por ello, justifican la ausencia del president a la reunión.

Quieren un encuentro telemático bilateral

"Nos hubiera gustado hacer la reunión antes, pero no ha podido ser. De momento, no tenemos respuesta por parte del Gobierno", ha afirmado la consellera ante la propuesta de Torra a reunirse telemáticamente con Sánchez. Una videoconferencia en la que el Govern exigirá los "31.000 millones de euros de los fondos europeos que corresponden a Cataluña", como dice Budó que han calculado desde la Generalitat.

La consellera también ha afirmado que Torra hubiera participado en el encuentro si se le hubiera permitido celebrarlo de forma telemática. "Pedimos a la población que haga teletrabajo y, en pleno siglo XXI y tras estos meses en los que se ha demostrado que estas cosas se pueden hacer, podía acudir telemáticamente. Pero les interesaba la presencia de Torra para blanquear la figura del Rey", ha reflexionado Budó.

El cabreo de la Generalitat con el Gobierno

Del mismo modo, la portavoz de la Generalitat ha cargado contra la participación del monarca en la reunión. Un hecho que califica de "innecesario" y que acredita el plantón de Torra, porque en Cataluña hay un gran porcentaje de población "que puntúa con un 0 a la Casa Real", ha justificado Budó como motivo del rechazo a su presencia.

Otra justificación de Budó es el hecho de que "el Gobierno de Sánchez e Iglesias no ha mostrado ningún acercamiento para solucionar el conflicto con Cataluña, y el último ejemplo es la decisión de la Fiscalía de retirar el tercer grado a los presos". Algo que ha relacionado con una frase de Pedro Sánchez hace unos meses en la que recordaba que la Fiscalía General del Estado depende del Gobierno y que ha vinculado, también, con la promesa de una mesa de diálogo que no llega .