El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, defiende la creación de una oficina para captar los fondos europeos del Covid-19 / EP

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, defiende la creación de una oficina para captar los fondos europeos del Covid-19 / EP

Política

Barcelona se suma a la carrera para captar los fondos europeos del Covid-19

El ayuntamiento crea una oficina ligada al área económica para facilitar la atracción de recursos comunitarios

22 julio, 2020 16:40

En plena pugna autonómica por el reparto de los fondos europeos del Covid-19, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la puesta en marcha de una oficina para la captación de los recursos procedentes de la Unión Europea.

Liderada por el área económica y el área internacional, la oficina tendrá por objetivo captar oportunidades, acompañará en su proceso de certificación y presentará proyectos de ciudad que puedan ser susceptibles de ser financiados a través de fondos comunitarios.

Transición ecológica y digital

El gobierno local quiere presentar proyectos urbanos que permitan profundizar en la transición ecológica y digital, así como promover la economía incidiendo de forma activa en la generación de empleo y la reactivación económica y social de la ciudad.

En ese sentido, el consistorio ya ha trasladado al Gobierno su voluntad de que los fondos puedan ser gestionados directamente por las grandes ciudades españolas. Esta petición llega cuando todavía no se ha realizado el conteo de cuánto dinero se transferirá a cada ente administrativo.

Gestión directa por los ayuntamientos

El teniente de Economía, Jaume Collboni, confía en que la transferencia directa a los ayuntamientos asegure su ejecución y un mayor impacto en la agenda de recuperación económica posterior a la crisis del coronavirus.

"Esta es una muestra más de la apuesta decidida del Ayuntamiento de Barcelona para ser motor de la recuperación económica y social de la ciudad tras la crisis generada por el impacto de la Covid-19, aprovechando al máximo la potencialidad de Barcelona y trabajando para las grandes ciudades tengan un papel clave en la salida de la crisis", ha señalado Collboni.