La portavoz del Govern, Elsa Artadi  / EFE

La portavoz del Govern, Elsa Artadi / EFE

Política

Torra hablará con Sánchez de secesión, "presos políticos" y "franquismo" en el espacio público

El Gobierno advierte al presidente autonómico de que "no existe" el derecho a la autodeterminación de Cataluña

3 julio, 2018 15:05

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del 9 de julio del derecho de autodeterminación, de la "existencia de presos políticos" y de la presencia del "franquismo" en el espacio político y civil del Estado que, a juicio del Govern, aún existe en Cataluña.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo, y ha expuesto que estos temas forman parte de la propuesta del orden del día que ella misma ha hecho llegar a la ministra de Política Territorial, Mertixell Batet. Ambas tienen previsto abordar este miércoles el contenido de la reunión mediante un contacto telemático.

El Gobierno rechaza la autodeterminación

En todo caso, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado que Torra puede "hablar de lo que considere oportuno" en la reunión, pero ha anunciado que el Ejecutivo no se va a mover en su negativa a autorizar un referéndum de autodeterminación en Cataluña porque ese derecho "no existe" en la Constitución española, como tampoco existe en la mayoría de constituciones en el resto del mundo.

En una intervención en la Comisión Constitucional del Congreso, Calvo ha recordado que Torra acudirá a Moncloa como representante de todos los catalanes y le ha advertido de que será responsable de la voluntad con la que acuda a esa reunión, si "echa más leña al fuego" e "insiste en construir una realidad paralela" o si por el contrario se muestra dispuesto a "resolver un problema que tiene Cataluña". La vicepresidenta ha ofrecido un "diálogo abierto, franco, democrático, sin cortapisas", pero también ha destacado que "todo el mundo sabe dónde nos podemos encontrar".