Los independentistas Cuixart, Romeva, Sànchez, Bassa, Conesa y Junqueras, presos por organizar el intento de secesión unilateral / EUROPA PRESS

Los independentistas Cuixart, Romeva, Sànchez, Bassa, Conesa y Junqueras, presos por organizar el intento de secesión unilateral / EUROPA PRESS

Política

Funcionarios penitenciarios exigen neutralidad al Govern con los independentistas presos

Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart ya están en camino, y Turull, Forn, Rull, Bassa y Forcadell serán trasladados a Cataluña en las próximas horas

3 julio, 2018 16:58

Los sindicatos de funcionarios de prisiones han exigido a la consejera de Justicia, Ester Capella, que la Generalitat no otorgue ningún privilegio y actúe con "neutralidad absoluta" en el trato a los nueve políticos independentistas presos por organizar un intento de secesión, una vez ingresen en los próximos días en cárceles catalanas.

Según fuentes sindicales, representantes de las cuatro organizaciones de funcionarios de prisiones, CSIF, CCOO, UGT y CATAC, se reunieron ayer con Capella, en la primera toma de contacto tras su nombramiento al frente de Justicia, y le exigieron que Instituciones Penitenciarias mantenga una "neutralidad absoluta" respecto a los políticos presos.

Camino de Cataluña

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconsejero de Exteriores Raül Romeva, el diputado de JxCAT y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart han iniciado hoy su traslado desde Madrid --tras ser reagrupados en la prisión de Valdemoro-- a la cárcel catalana de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). A primera hora de la tarde han llegado a la prisión de Zuera (Zaragoza), donde podrían pasar la noche antes de seguir su camino hacia Cataluña.

En Lledoners también serán destinados en los próximos días los exconsejeros de Presidencia Jordi Turull, de Interior Joaquim Forn y de Territorio Josep Rull. Por su parte, la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell serán trasladadas mañana a Cataluña desde la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid), con destino a la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

"Ningún favor ni privilegio"

Juan Luis Escudero, portavoz del sindicato CSIF, mayoritario en Cataluña en el ámbito de funcionarios de prisiones, ha explicado que en la reunión de ayer con la consejera de Justicia dejaron claro que, independientemente de sus ideas políticas y las de su partido, ERC, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias debe mantener la neutralidad en el trato a los políticos independentistas presos. "No puede haber ningún favor ni privilegio a los internos", ha advertido Escudero, que ha insistido en que los políticos presos deben tener el mismo trato que se dispense a los demás internos preventivos.

Por su parte, el portavoz de UGT-Prisiones, Xavier Martínez, ha asegurado que estarán "expectantes" para comprobar que no haya ningún "trato de privilegio" en las cárceles catalanas a los políticos independentistas encarcelados preventivamente por rebelión, ya que deben recibir una atención "normal", como cualquier otro preso. "No son internos normales, pero no deben tener ningún privilegio", ha indicado.