Diputados de Junts per Catalunya irrumpen en el programa 'FAQs' de TV3 para abrazar al presidente Quim Torra / JxCAT

Diputados de Junts per Catalunya irrumpen en el programa 'FAQs' de TV3 para abrazar al presidente Quim Torra / JxCAT

Política

Torra retiene el control de TV3

La politización extrema de ‘FAQs’ y el documental dedicado a blanquear la figura de Pujol subleva a los trabajadores, que pedirán explicaciones y exigen aplicar la nueva ley de la CCMA

9 enero, 2020 00:00

Sábado, 4 de enero: Los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) irrumpen en el plató del programa FAQs de TV3 para abrazar a Quim Torra.

Martes, 7 de enero: La cadena catalana anuncia un programa sobre la cooperación internacional que contará con la presencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Entre ambas fechas, trasciende un informe de la Agencia Tributaria que destapa la existencia de dos millones de euros en facturas falsas emitidas en 2010 y 2011 a Triacom, productora que trabaja para TV3 y que supuestamente habría sufragado los gastos electorales de CDC.

Quim Torra en el programa FAQs / CG

La politización extrema de determinados programas ha puesto en pie de guerra a los trabajadores de TV3, cuyo comité de empresa piensa pedir explicaciones, como a un sector audiovisual que se ve relegado por las grandes productoras que acaparan los contratos de la televisión autonómica gracias a su afinidad ideológica. Y no parece que las cosas vayan a cambiar a corto plazo, pues JxCat quiere retener el control hasta que se celebren elecciones en Cataluña, previsiblemente a lo largo de este año.

Ley para despolitizar

De nada ha servido que, en octubre de 2019, el Parlament aprobara por unanimidad de la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), una antigua reivindicación de los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio, cuya finalidad es precisamente despolitizar la gestión de estos medios, ampliando las mayorías necesarias para elegir a los directores y aumentar el nivel de exigencia profesional. Pero esas cadenas públicas están lejos todavía de soltar lastre del control gubernamental.

El pasado sábado, con motivo de la entrevista al presidente de la Generalitat, Quim Torra, recién salvado de la inhabilitación por el Parlament, los neoconvergentes demostraron que TV3 es ‘la seva’. Sin ningún tipo de pudor, los diputados de JxCat, recién llegados de la primera sesión de investidura en el Congreso, irrumpieron en el plató de FAQs para aplaudir al president. “A menudo, el enfoque que se da a este programa hace sufrir. Se excusan en que no es del área de informativos. Pero se han vuelto locos. Vamos a pedir explicaciones”, explican a Crónica Global fuentes del comité de empresa de TV3.

Una 'due dilligence' sobre los gastos

De ahí que hayan surgido voces dentro de la cadena a favor de impulsar una due dilligence sobre ese programa --un proyecto personal del director de TV3, Vicent Sanchis-- para determinar qué cobra cada miembro del staff del mismo y qué percibe cada colaborador. Especialmente Pilar Rahola, que ya se lleva un buen pellizco de otros programa de TV3 como los 100.000 euros recibidos por sus apariciones en Tot es mou entre 2018 y 2019. Al estar contratada por la productora de Andreu Buenafuente, El Terrat, sus intervenciones en FAQS no constan reflejadas en el portal de la transparencia de la CCMA.

“Enmarcan esos gastos en el contrato marco anual por temporada, pero no sale el detalle. No tiene ningún sentido que lo haga una productora externa, cuando en TV3 hay recursos de sobra para impulsarlo, o se podría destinar el dinero pagado a la productora a los servicios informativos”, explican profesionales de la cadena pública. El programa se haría igual o mejor, y de forma más transparente”, añaden.

Respecto al "homenaje mediático" de Jordi Pujoltal como informó este medio, se trata de un proyecto impulsado por su hijo Oriol Pujol que se encuentra en situación de tercer grado penitenciario por el caso ITV.

Incentivar el sector audiovisual

Sin embargo, no es fácil mantener el equilibrio entre la producción propia --la cadena catalana tiene más de 2.000 trabajadores y un presupuesto de 230 millones, el más alto de España-- y la obligación de dinamizar el sector audiovisual mediante la externalización de programas. “El problema es cómo se invierte ese dinero, porque siempre se adjudican a las mismas empresas. Y tampoco es cierto que la producción propia se controle mejor. Existe la figura de un coordinador entre TV3 y estas empresas que controla los contenidos, y se pueden revocar los contratos en caso de infracción. Pero es cierto que esas productoras no están obligadas a cumplir con el libro de estilo de la CCMA”, añaden fuentes del sector audiovisual.

También el Consejo de lo Audivisual de Cataluña (CAC), órgano que fiscaliza los contenidos de las televisiones que se emiten en Cataluña, tiene capacidad para intervenir. Así lo hizo de forma reciente con El matí de Catalunya Ràdio, dirigido por Mónica Terribas, y que el pasado 24 de septiembre emitió "varios elementos valorativos de carácter personal".

Efectivamente, seis empresas se reparten el 74% de las producciones externas que TV3 contrata, según un informe de la Sindicatura de Cuentas. En el mismo documento se cuestionan los altos sueldos de algunos presentadores “estrella”, los desvíos presupuestarios y el pago del 10% de los ingresos publicitarios a esas productoras. Algo que la Corporación justifica en las audiencias, en un mercado competitivo y en la necesidad de incentivar al sector audiovisual.

El reparto de TV3 y Catalunya Ràdio

JxCat y ERC ya habían pactado en privado que los republicanos asumirían el control de la CCMA y de TV3 --hasta ahora en manos de Convergència--, así como la entrada de Ciudadanos en el gobierno del ente gestor, donde también estará el PSC.

Pere Aragonès (ERC) y Quim Torra (JxCAT), protagonistas de las noticias de hoy, durante una sesión plenaria del Parlament / EUROPA PRESS

Pere Aragonès (ERC) y Quim Torra (JxCAT), protagonistas de las noticias de hoy, durante una sesión plenaria del Parlament / EUROPA PRESS

Los partidos ya habían propuesto a sus candidatos, cuyos nombres trascendieron a finales de 2018, pero la convulsa situación política y electoral suspendió ese proceso. Tras la aprobación de la reforma de la ley de la CCMA ya se debería haber retomado, pero tampoco se ha emprendido. Además, la pugna entre los socios de gobierno tampoco facilita esos cambios.

Por ello, Catalunya en Comú-Podem, PP, PSC y CUP han advertido de la necesidad de evitar ese reparto de cargos "que se hace en los despachos". Ratifican de este modo una reclamación de hace años el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Sindicato de Periodistas de Cataluña y el comité de empresa de TV3