Oriol Pujol Ferrusola en los juzgados / EP

Oriol Pujol Ferrusola en los juzgados / EP

Política

Oriol Pujol recupera el tercer grado

La Audiencia de Barcelona estima el recurso del hijo del 'expresident', que ya cumple condena por el caso de las ITV en condición de semilibertad

11 julio, 2019 20:34

La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso de Oriol Pujol sobre su condición de semilibertad, por lo que el hijo del expresidente Jordi Pujol recupera el tercer grado y acudirá a la cárcel solo para dormir. En la práctica, es lo que viene haciendo en los últimos tiempos, pero con otra denominación.

El 9 de enero, la Audiencia de Barcelona ordenó el ingreso en prisión de Pujol Ferrusola por el caso de las ITV: delitos de tráfico de influencias, delito continuado de cohecho y falsedad en documento mercantil. La condena es de dos años y seis meses. Entró en Brians 2 el 17 de ese mismo mes.

Tercer grado revocado

Sin embargo, apenas dos meses después, a finales de marzo, la Generalitat le concedió el tercer grado; esto es, salió de la cárcel, adonde solo tenía que ir para dormir. Pero la Fiscalía recurrió y, en mayo, la juez revocó la semilibertad de Pujol y ordenó, de nuevo, su vuelta a prisión porque no había transcurrido apenas tiempo como para observar su comportamiento y clasificarlo en régimen abierto.

Apenas una semana después de su reingreso en Brians, el Departamento de Justicia de la Generalitat le permitió salir cada día de allí para trabajar (y volver para dormir) y ejercer un voluntariado social. Así lo acordó "por unanimidad" la Junta de Tratamiento del centro, que aplicó el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que "permite la flexibilización de los diferentes regímenes de vida para adaptarlos a las circunstancias del interno". No era un tercer grado, pero en la práctica era muy parecido. La Fiscalía volvió a recurrir.

Salidas de 8 a 21 horas

Las últimas noticias apuntaban que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Cataluña denegó el recurso de la Fiscalía contra la aplicación del artículo 100.2, por lo que avaló que Pujol Ferrusola saliera de la cárcel entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche, pero que se sometiera a "controles y condiciones establecidos en la propuesta".

Ahora, la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso del reo y le concede, ahora sí, el tercer grado.