El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno extraordinario del Parlament convocado en respuesta a la resolución de la Junta Electoral Central / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno extraordinario del Parlament convocado en respuesta a la resolución de la Junta Electoral Central / EFE

Política

El Parlament aprueba la continuidad de Torra

La propuesta de las tres formaciones independentistas, que reclama el derecho a la autodeterminación, ha salido adelante, con la abstención de los comunes

4 enero, 2020 22:29

El Parlament ha rechazado retirar el acta de diputado a Quim Torra, tal como exigía la Junta Electoral Central (JEC), por lo que blinda su permanencia como presidente de la Generalitat. La Cámara catalana ha aprobado la propuesta de resolución (PR) de Junts per Catalunya, ERC y CUP, en la que se calificaba de "golpe de Estado" la pretensión de JEC de inhabilitar al presidente catalán en aplicación de la ley electoral española, aunque la condena por desobediencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no es firme todavía.

Catalunya en Comú Podem ha votado a favor del primer punto de la PR, que rechaza la resolución de la JEC y se insta a presentar los recursos judiciales oportunos. Los Comuns, que se han abstenido en el resto de puntos, habían presentado su propia PR, al igual que el PSC. Ambos partidos rechazan también la inhabilitación exprés de Torra.

Ciudadanos no ha participado en la votación, pero sí lo ha hecho PP, en contra de las resoluciones presentadas. La votación ha tenido lugar tras una larga sesión que Torra ha arrancado con su discurso. Posteriormente han intervenido los representantes de los grupos parlamentarios para posicionarse.

La Cámara catalana, que ha celebrado hoy un pleno extraordinario sobre la inhabilitación exprés decidida por la JEC, ha sometido a votación la PR conjunta presentada por Junts per Catalunya, ERC y CUP, así como las tramitadas por el PSC y Catalunya en Comú Podem. Ambas apostaban por la continuidad de Torra al frente de la Generalitat, pues consideran que no se le puede privar del escaño parlamentario, como afirma la JEC, porque la condena de 18 meses de inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no es firme.

Golpe de Estado, autodeterminación y críticas al Rey

La PR de las formaciones independentistas aprobada insta al Parlament a rechazar la resolución de la Junta Electoral Central y ha presentar “todos los recursos judiciales oportunos ante esta vulneración de derechos". Califica de "golpe de estado" el intento de la JEC de inhabilitar a dirigente secesionista, "contraviniendo la voluntad política de los catalanes y de las catalanas.", por lo que le ratifican "como a diputado del Parlament y presidente de la Generali­tat".

Exige "el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, la amnistía para los presos y presas, el libre retorno de los exiliados y exiliadas y la plena garantía en el ejercicio y defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y la necesidad de impulsar un Acuerdo Nacional para defenderlo".

Y afirma que el Rey ha vulnerado su papel constitucional, abandonando su carácter de institución neutral del Estado y se ha convertido en el principal valedor de la represión en Cataluña, por este motivo, seguimos reivindicando que en Cataluña no hay monarquía que tenga el apoyo del pueblo catalán".