Reunión de Junts per Catalunya en Bruselas, presidida por Quim Torra y Carles Puigdemont / JXCAT

Reunión de Junts per Catalunya en Bruselas, presidida por Quim Torra y Carles Puigdemont / JXCAT

Política

Junts retira una moción sobre autodeterminación para negociar con Sánchez

El partido de Carles Puigdemont, que no renuncia a tener protagonismo en la política nacional, quiere facilitar las conversaciones sobre la investidura

10 diciembre, 2019 13:43

Junts per Catalunya se resiste a ser irrelevante en la política nacional y perder protagonismo en las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez. Por ello, la formación liderada por Carles Puigdemont ha decidido retirar la moción sobre la autodeterminación que estaba previsto votar esta semana en el Pleno del Parlament.

Así lo ha anunciado el portavoz de los neoconvergentes en la Cámara autonómica, Eduard Pujol, quien ha explicado que la decisión pretende "facilitar" las conversaciones con el lìder del PSOE.

Lo contrario, a su juicio, "podría ser mal interpretado, utilizado por el PSOE para no tener una actitud positiva". El anuncio tiene lugar después de la reunión que el partido mantuvo el lunes en Bruselas, presidida por Puigdemont, con la finalidad de abordar la estrategia a seguir de esta fuerza independentista.

La semana pasada, JxCAT presentaron una moción que pide al Parlament constatar que se deben promover las iniciativas y compromisos necesarios para acordar "una solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado español, que no puede ser otra que el ejercicio del derecho de autodeterminación a través de un referéndum". Pujol ha precisado que su partido no descarta la posibilidad de volver a presentarla en el futuro.