El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el 'expresident' Carles Puigdemont quieren un referéndum ya. Respuesta / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el 'expresident' Carles Puigdemont quieren un referéndum ya. Respuesta / EFE

Política

Torra, Puigdemont y Mas se van de 'bolos' a Perpiñán para criticar a España

Los tres expresidentes de la Generalitat 'contraprograman' la visita del Rey Felipe VI a Barcelona con un viaje al sur de Francia en plena pandemia

7 octubre, 2020 20:41

Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas viajarán este viernes a Perpiñán, donde comparecerán juntos en una comparecencia de prensa a mediodía con el objetivo de criticar a España y sus instituciones.

Los tres últimos presidentes de la Generalitat de Cataluña, impulsores del procés independentista, se desplazarán a esta localidad del sur de Francia para denunciar lo que consideran "represión" del Estado una semana después de la inhabilitación de Torra por desobediencia por haberse negado a retirar pancartas partidistas de los edificios públicos de su dependencia en plena campaña electoral.

El evento se llevará a cabo en la Casa de la Generalitat en Perpiñán, lo retransmitirá en directo TV3 y se hará coincidir con la visita a del Rey Felipe VI a Barcelona, muy criticada por el Govern independentista, y contra la cual sus asociaciones afines ANC y Òmnium, así como los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), ya han organizado acciones de protesta. El monarca presidirá la entrega de premios de Barcelona New Economic Week junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también dará su apoyo a otras iniciativas empresariales impulsadas por el Consorcio de la Zona Franca. 

De criticar los viajes... a hacerlos en cuestión de horas

Se da la circunstancia de que este mismo martes, Torra criticó la visita de Felipe VI a Barcelona por tratarse de un viaje hecho desde Madrid durante la pandemia de coronavirus. Sin embargo, ese mismo día el propio Torra hará lo mismo, en su caso para trasladarse desde Barcelona --otra de las regiones más castigadas por el azote del Covid-- a la localidad gala.

A pesar de la crisis sanitaria, Perpiñán se ha convertido en los últimos meses en un punto de encuentro habitual de los dirigentes independentistas: desde su multitudinario mitin del pasado 29 de febrero --dos semanas antes del estado de alarma--, con decenas de miles de seguidores procedentes de toda Cataluña, hasta las periódicas visitas de eurodiputados como Clara Ponsatí, entre otros.