La presidenta del CSD, Irene Lozano / EFE

La presidenta del CSD, Irene Lozano / EFE

Política

España sube siete puestos, hasta el 13, en el índice de democracias

The Global State of Democracy 2019 destaca la buena evolución en materia de control parlamentario al Ejecutivo

21 noviembre, 2019 18:44

El informe The Global State of Democracy 2019, publicado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA), sitúa a España como la décimotercera democracia con mejor puntuación entre 158 Estados analizados. Esta posición supone que España ha escalado siete puestos desde el informe del año pasado, según ha difundido este miércoles la Secretaría de Estado de España Global. International IDEA es una organización intergubernamenal con sede en Estocolmo.

España se sitúa en el puesto 13 a nivel mundial, siete escalones por encima que el año pasado y además, solo nueve países en Europa superan la media española (0,82) y sacan además un nivel alto en "compromiso con la participación". En esta clasificación España queda por encima de democracias tan consolidadas como Francia, Reino Unido, Portugal, Irlanda o Austria. Australia, Nueza Zelanda.

Además, el grupo de trabajo destaca especialmente la evolución positiva que ha experimentado el país en los últimos cinco años en materia de control parlamentario al Ejecutivo, donde ha pasado de 0,62 a 0,7 en los últimos cinco años. Así, nuestro país puntúa de la siguiente manera: Gobierno representativo (0.81), derechos fundamentales (0,84), controles al Gobierno (0,79), administración imparcial (0,84) y compromiso con la participación (nivel alto).

Según el informe, España se encuentra entre los pocos países que mejoran en uno o dos indicadores respecto a los último cinco años.

En un comunicado, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha declarado que este informe "aporta una luz válida, internacional e independiente sobre la fortaleza de la democracia
española, que no deja de mejorar"