Vídeo del agente de la guardia civil grabado durante el traslado de los presos 'indepes' a Madrid / CG

Vídeo del agente de la guardia civil grabado durante el traslado de los presos 'indepes' a Madrid / CG

Política

Torra se ceba con el guardia civil que grabó el traslado de los presos

El presidente catalán pide expulsar del cuerpo al agente expedientado por grabar un vídeo de la comitiva que movió a los independentistas a cárceles madrileñas

2 febrero, 2019 19:01

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha arremetido hoy sábado contra el agente de la Guardia Civil que grabó un vídeo del traslado de los presos independentistas a cárceles madrileñas. El jefe del Ejecutivo catalán ha pedido la expulsión del guardia del cuerpo después de que éste dejara constancia en vídeo de la salida de la prisión de Brians II en Martorell (Barcelona).

El president no se ha dado por satisfecho por la apertura de un expediente sancionador ni su suspensión de funciones por parte de la dirección del instituto armado que comanda Félix Azón. Tampoco le ha bastado a Torra que tanto ERC como EH Bildu hayan registrado preguntas parlamentarias sobre los hechos dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Según Torra, "muchos catalanes se sintieron vejados por esos comentarios y actitudes"

Víctimas de la "Inquisición"

Además de la del presidente autonómico, la suspensión de empleo y sueldo del funcionario ha provocado hoy otra reacción. La Unión de Guardias Civiles --UnionGC-- ha indicado en un comunicado que "rechaza" la medida disciplinaria, dado que "mandos de los Mossos, han realizado y realizan actos perseguibles por sus normas internas y por normas jurídicas de rango superior, con total impunidad". Ha enfatizado la asociación que rehúsan ser "chivos expiatorios".

En una nota pública, la entidad que representa a efectivos del instituto armado ha recalcado que "ayer se grabaron miles de vídeos y solo el de un guardia civil, que no tiene más reproche que una execrable banda sonora, da lugar a la inmediata intervención de la Sagrada Inquisición". Ha agregado UniónGC que "esperamos ser defendidos por el resto de constitucionalistas con la misma intensidad con la que nosotros cumplimos con el juramento que en su día todos los guardias civiles hicimos, hacemos y haremos".

Canción de rock radical

Cabe recordar que la cúpula de la Guardia Civil ha suspendido al agente de sus funciones y le ha abierto expediente disciplinario por grabar un vídeo desde un furgón policial durante el traslado de los presos independentistas catalanes de penales en esta autonomía a la Comunidad de Madrid. Durante el corto se pueden oír risas y la canción O.V.N.I. de un grupo de rock radical vasco, mientras el convoy avanza entre protestas de los independentistas, que están apostados junto a la calzada.

Las imágenes fueron tomadas a la salida de la cárcel de Brians II, en la que los nueve exconsejeros del Govern y activistas cambiaron en la cadena de custodia de manos de los Mossos d'Esquadra a la Guardia Civil, que los movió a los penales de Soto del Real y Alcalá-Meco. Desde allí, los reos en prisión preventiva acudirán a las sesiones del macrojuicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada del mismo mes, que arrancará el 12 de febrero.