Carles Sastre (i), el antiguo líder de Terra Lliure que ahora está al frente de Intersindical-CSC anuncia la huelga del 7 de febrero en Cataluña / INTERSINDICAL

Carles Sastre (i), el antiguo líder de Terra Lliure que ahora está al frente de Intersindical-CSC anuncia la huelga del 7 de febrero en Cataluña / INTERSINDICAL

Política

Los independentistas convocan otra huelga general el 7 de febrero por el juicio del ‘procés’

Intersindical alega que la Reforma Laboral es muy nociva para los trabajadores, aunque el lema de los paros es ‘sin derechos no hay libertad’

1 febrero, 2019 13:20

El independentismo ha llamado a otra huelga general en Cataluña el próximo jueves, 7 de febrero. Intersindical-CSC, la organización que intenta promocionar el entorno de Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes que convoca los paros bajo el lema Sin derechos no hay libertad.

Responde de esa forma a que la apertura del juicio contra los líderes políticos que participaron en la organización del referéndum del 1-O sea recibida con una protesta con repercusiones económicas. Aunque como la ley que regula las huelgas no permite la motivación política, la organización se escuda de nuevo en los efectos nocivos que genera sobre la clase trabajadora la Reforma Laboral. Los mismos argumentos que usó en el registro de los llamados paros de país que tuvieron lugar en 2017 y durante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el pasado 21 de diciembre.

Apoyo de enseñanza

De hecho, el sindicato ya tiene una causa abierta en los tribunales sobre las posibles repercusiones de promover un paro productivo con fines políticos. Les denunció Foment del Treball en relación a la protesta de 2017. Nadie litigó en la convocatoria de diciembre, cuya incidencia ciudadana fue mucho menor.

El líder de la organización independentista, Carles Sastre, condenado por el asesinato del empresario José María Bultó, ha explicado que la movilización de la semana próxima cuenta con el apoyo de los principales sindicatos del sector de la enseñanza en Cataluña. USTEC y la sectorial de CGT ya han confirmado que no trabajarán esa jornada.

Carga sentimental

Se espera por este motivo una incidencia destacada en las escuelas e institutos de todo el territorio. Se apunta a que en esta ocasión el parón de las clases puede ser mayo que en diciembre por la carga sentimental que implica el inicio del juicio del referéndum, que tendrá lugar el próximo 12 de febrero. No ocurría lo mismo en el parón de diciembre, cuando las clases transcurrieron con normalidad.

Intersindical también se apunta el apoyo del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, ADIC per la República, Units per la República y Sindicalistes per la República. Otras entidades de menor tamaño y con un impacto aún más limitado que la propia convocante en el mundo del trabajo pero que también son independentistas.