El presidente del Govern, Quim Torra (c), durante su llamada de atención a la comunidad europea / GENCAT

El presidente del Govern, Quim Torra (c), durante su llamada de atención a la comunidad europea / GENCAT

Política

El último grito bilingüe de Torra para llamar la atención internacional sobre el juicio del 'procés'

El presidente de la Generalitat lee un escrito en inglés y catalán en el que pide a la Unión Europea a "sumarse al clamor del pueblo de Cataluña"

1 febrero, 2019 16:24

Quim Torra ha decidido parar la actividad del Govern durante el día de hoy con motivo del traslado de los líderes independentistas presos a Madrid, ya que deberán presentarse ante el jurado cuando el juicio comience, el próximo 12 de febrero. A pesar de que sus actos de gobierno de Cataluña no han tenido lugar hoy, el president sí que ha tenido tiempo para presentarse ante las cámaras de los medios de comunicación para alzar un grito más hacia la comunidad internacional, aquella que sigue sin apoyar la causa independentista por mucho que Puigdemont lo intente desde Waterloo.

La Galería Gótica del Palau de la Generalitat ha sido el lugar elegido para tal momentum del presidente. Torra ha leído una declaración institucional en dos idiomas, en inglés --mayoritariamente-- y en catalán en el que ha pedido a la sociedad internacional y a la Unión Europea a "sumarse al clamor del pueblo de Cataluña" ante el juicio de la causa del 1-O y ha pedido "valentía" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para emprender "cambios democráticos" en España.

Juicio "contra la democracia"

Torra se ha referido al proceso judicial al que se enfrentan los líderes del procés como un "juicio contra la democracia" y  ha clamado a la "ciudadanía, gobiernos, entidades de derechos civiles y humanos, medios de comunicación y personalidades comprometidas con la justicia y la libertad" del ámbito internacional a que se unan al movimiento contra este procedimiento "en defensa de los principios y valores que han de hacer del mundo un lugar más justo, más seguro y más libre".

El president ha asegurado que el "problema" de fondo de este juicio --es decir, el movimiento independentista catalán-- "es también un problema de la comunidad internacional y, especialmente, de la Unión Europea". Ha vuelto a referirse a la autodeterminación de los pueblos como "unos derechos y unas libertades" pertenecientes a los catalanes como "ciudadanos europeos" y que tales "han de ser protegidos por las instituciones comunitarias". 

Señala a Sánchez

De nuevo, el líder del Govern ha apelado al presidente del Gobiero para pedirle "valentía, coraje y voluntad para emprender los cambios democráticos que España necesita". Según Torra, estos cambios son necesarios para "homologar" el país "a las democracias plenas y avanzadas del mundo" y que ellos solo podrán garantizarse a través del "diálogo, la negociación y el ejercicio del derecho de autodeterminación". Ha advertido que el juicio servirá para que los independentistas presos pongan un "espejo de la vergüenza" ante los poderes del Estado y que este procedimiento judicial "cambiará para siempre nuestro país [en referencia a Cataluña] y su relación con el Reino de España". 

Además, en su conferencia ha remarcado el compromiso de su gobierno --que le ha acompañado durante estas declaraciones-- de "no desfallecer ni retroceder" ante la que ha calificado de "ola represiva y la preocupante involución democrática" de España y ha denunciado la "vulneración impune" de derechos fundamentales. La prisión preventiva es, en opinión de Torra, un método de "escarmiento y condena antes del juicio" por parte de la Justicia española y una "estrategia premeditada para liquidar la expresión y la voluntad democrática de los catalanes".