El presidente de la Generalitat, Quim torra, a su llegada al Parlament para participar en el pleno sobre presupuestos / PARLAMENT

El presidente de la Generalitat, Quim torra, a su llegada al Parlament para participar en el pleno sobre presupuestos / PARLAMENT

Política

Torra abona la tesis de “España nos mata” entre reproches unánimes de la oposición

El presidente catalán aprovecha la sesión de control del Parlament para exigir “instrumentos de Estado” y decir que las competencias catalanas han sido abolidas

24 abril, 2020 10:59

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha abonado hoy la tesis del “España nos mata” al asegurar que los estados pequeños gestionan mejor la crisis del coronavirus, que el Gobierno ha recentralizado y que las competencias catalanas han sido abolidas.

En la sesión de control celebrada en el Parlament, en un pleno reducido debido a la pandemia convocado para aprobar los presupuestos de 2020, Torra ha recibido los reproches de los grupos de la oposición por su enfoque identitario de la gestión de la Covid-19, su rechazo a la intervención del Ejército y su ridícula indignación por las 1.714 mascarillas.

Alejandro Fernández (PP) ha preguntado directamente a Torra si cree que en una Cataluña independiente habría menos muertos. Le ha recordado la necesidad de que "en una crisis se genere unidad y confianza, al decir el inmoral 'España nos mata', ¿alguien en Madrid les ha impuesto el caos en las residencias?".

El político popular le ha afeado su "nocivo juicio identitario, su rechazo al Ejército que utilizan todas las democracias y los 15 días perdidos por no pedir esa ayuda. ¿No pueden aparcar sus obsesiones identitarias y llegar al esperpento de las 1.714 mascarillas? Desaprovecha la oportunidad de redimirse ante los miles de catalanes que nos hemos sentido insultados".

Torra, indignado: "Lecciones, ni una"

Indignado, Torra ha dicho que “lecciones ni una, yo me he dedicado a salvar vidas para todos los catalanes. Ha citado diarios y fundaciones alemanes que, según dice, han explicado que los estados pequeños han funcionado mejor ante la pandemia. Sin imposiciones y con diálogo, hubiera ido mejor, nuestras competencias fueron abolidas, pedimos cooperación".

Carles Riera (CUP) ha reprochado a Torra que no haya hecho ningún gesto de desobediencia a la recentralización ni protección a los trabajadores.

“O el capital o la vida. ¿Para cuándo un giro radical para poner la vida por encima del capital? El marco neoliberalista falló en la crisis de 2008”, ha dicho Riera, quien propone una reforma de la ley de Renta Garantizada de Ciudadanía. El presidente ha discrepado y ha defendido una gestión que ha hecho lo imposible para evitar que acabemos en una crisis humanitaria”.

La presidenta del grupo Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, también ha reprochado a Torra el “ridículo” de las 1.714 mascarillas y ha instado a elaborar un plan de choque, que complemente los presupuestos que se aprobarán hoy –los comunes se abstendrán--, y a no romper puentes.

 Torra y Alejandro Fernández (PP) sesión de control del Parlament / CANAL PARLAMENT

Iceta tiende la mano a aprobar decretos ley

El presidente de la Generalitat ha pedido ayuda a los comunes “porque ustedes gobiernan en el Gobierno español para que escuche a la Generalitat. Hubiera estado bien que le forzaran a aprobar un confinamiento excepto servicios esenciales 15 días antes. Nunca se nos ha trasladado ningún informe técnico. Déjenos que Cataluña asuma la competencia para hacer el desconfinamiento en Cataluña”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tendido la mano al Govern para aprobar decretos ley que permitan hacer frente a las necesidades sanitarias y económicas. “Ni los presupuestos, ni la ley de acompañamiento ni los decretos ley son las medidas ambiciosas que necesita el país", y le ha instado a impulsar un gran pacto de país para propiciar un proceso de reconstrucción.

"Instrumentos de Estado"

En su respuesta, Torra ha dicho que necesita “instrumentos de Estado para que esta crisis terrible no lo paguen las empresas y los trabajadores”

Sergi Sabrià, presidente del grupo parlamentario de ERC, ha reprochado al Gobierno su improvisación. “Basta de militares y recentralización”, ha expresado el republicano, lo que ha puesto en bandeja la réplica de Torra para insistir en más competencias y revertir la supuesta recentralización.

La líder catalana de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha pedido un foro autonómico para la reconstrucción. “Obstaculizar la labor de la UME no salva vidas, que el señor Buch vea conspiraciones numéricas tampoco, y que la consejera Budó diga que con una Cataluña independiente habría menos muertos, tampoco”, ha dicho Roldán. Ha instado a pedir a Torra que no tense más la cuerda insistiendo en pedir la autodeterminación.

Torra ha dicho que “seguiré siendo independentista y usted no, pero le agradezco el tono de hoy. Debemos ir a una respuesta inclusiva”. Ha reiterado que ha puesto “la salud y la vida de las personas por encima de todo”.