La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto en la sede de su partido, BComú / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto en la sede de su partido, BComú / EFE

Política

Colau ve "de una miseria moral inaceptable" el 'España nos mata' de Budó

La alcaldesa de Barcelona critica que responsables públicos "utilicen a los muertos para intentar hacer crítica política"

23 abril, 2020 15:26

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reaccionado a las declaraciones de la portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, que considera que “si Cataluña fuese independiente no hubieran habido tantos muertos” por Covid-19. La regidora califica esta consideración de una "una miseria moral inaceptable".

La líder de Barcelona En Comú ha asegurado en la Cadena SER que “escuchar a responsables públicos que utilizan a los muertos para intentar hacer crítica política me parece de una miseria moral inaceptable".

Vergüenza ajena

La edil subraya que las declaraciones de la consejera de Presidencia son falsas y además no representan a la mayoría de catalanes y le producen vergüenza ajena. Lamenta que se use la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 "como confrontación y arma arrojadiza de que en Cataluña todo se hace bien y en España mal".

No es la única que ha salido a criticar las palabras de Budó: los mismos socios del gobierno catalán, ERC, han querido desmarcarse del España nos mata. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha tachado las palabras de la consejera de “nefastas”. Él nunca diría nada semejante.

Aplausos a Sánchez

Por otro lado, Colau se ha referido a la gestión de la crisis del Covid-19 por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. La califica de "muy positiva” porque, considera, que ha sido opuesta a la que se dio en la crisis financiera de 2008, como se aprecia en la adopción de medidas “inauditas” de protección social a las personas más vulnerables en comparación a las de la anterior crisis.

“Nadie lo va a hacer perfecto porque nadie estaba preparado para este momento". Por esta razón, llama a los partidos a hacer críticas constructivas, que señalen problemas y también soluciones, y que no sea el desgaste partidista oportunista, ha dicho textualmente.

Niños y pactos

Sobre el polémico y futuro permiso que permitirá a los menos de 14 años salir a la calle, recuerda a la población la necesidad de “ser prudentes”, por lo que apela a la responsabilidad ciudadana.

Tras alabar el "gran pacto de ciudad" que plantean los grupos de la oposición y todos los actores económicos, sociales y culturales para reactivar la ciudad, ha manifestado que las fórmulas anteriores a la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 no van a servir para enfrentar la nueva situación por lo que reclama tener inteligencia colectiva e ideas nuevas.