Carles Puigdemont y Quim Torra, en uno de sus múltiples encuentros en Bruselas / TWITTER

Carles Puigdemont y Quim Torra, en uno de sus múltiples encuentros en Bruselas / TWITTER

Política

Torra se niega a retirar la Creu de Sant Jordi a De Gispert

El presidente de la Generalitat defiende que el premio se otorga a una trayectoria y no a un tuit

2 mayo, 2019 16:16

Quim Torra no retirará la Creu de Sant Jordi a Núria de Gispert. El presidente de la Generalitat ha dado por cerrada la polémica y asegura que el galardón se otorga a toda una trayectoria y "no por un tuit". 

Tras los mensajes insultantes de la expresidenta del Parlament contra políticos catalanes del PP y Cs, el PSC ha exigido este jueves hoy anular la propuesta de premiar a De Gispert. Pero Torra, en una comparecencia junto a su precedesor, Carles Puigdemont, desde Waterloo, ha hecho caso omiso a la petición, y la mantendrá en la lista de premiados. 

Salidas de tono en redes sociales

Núria de Gispert, la xenófoba expresidenta del Parlamento catalán, en una imagen de archivo / CG

Núria de Gispert, la xenófoba expresidenta del Parlamento catalán, en una imagen de archivo / CG

Núria de Gispert, la xenófoba expresidenta del Parlamento catalán, en una imagen de archivo / CG

Este miércoles De Gispert compartió un nuevo comentario ofensivo en el que celebra que políticos catalanes de Ciudadanos y el PP vayan a ocupar puestos fuera del territorio, al argumentar que "Cataluña aumenta sus exportaciones de porcino". Poco después, y ante las quejas que ha generado, ha decido borrar la polémica publicación y se ha escudado en una "mala interpretación" de su mensaje.

La abogada y presidenta de Demòcrates de Catalunya ha asegurado después del incendio que se ha generado con esta publicación que "nunca" había querido insultar a los políticos a los que se hacía referencia. Nombraba a los líderes de Ciudadanos Juan Carlos GirautaInés Arrimadas, que ocuparán escaños en el Congreso de los Diputados, y a Enric Millo y a Dolors Montserrat, del PP. El primero de ellos ha recabado en el departamento de Exteriores de la Junta de Andalucía, mientras que la líder popular catalana será cabeza de lista en el partido en las elecciones europeas, por lo que obtendrá seguro un escaño en Bruselas. 

Arrimadas

Durante los últimos meses, De Gispert ha tuiteado en numerosas ocasiones descalificaciones contra rivales políticos y fue incluso reprobada por el Parlament por sus insultos a los políticos de la oposición, en especial a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, haciendo gala de su xenofobia. La penúltima, este martes, cuando la invitó de nuevo a marcharse de Cataluña

En noviembre de 2017, la expresidenta de la Cámara catalana espetó a la líder de Cs en el territorio por qué no "volvía a Cádiz". Algo que repitió en varias ocasiones durante el año pasado. Una actitud que le valió la reprobación parlamentaria.