Dolors Montserrat, en una imagen de archivo

Dolors Montserrat, en una imagen de archivo

Política

Dolors Montserrat, cabeza de lista del PP para las elecciones europeas

El nombramiento de Cayetana Álvarez de Toledo como 'número uno' del partido en listas del Congreso por Barcelona dejó a la exministra sin un lugar destacado en el partido

1 abril, 2019 10:08

Dolors Montserrat, exministra de Sanidad en el Gobierno de Mariano Rajoy y actual portavoz del PP en el Congreso será la líder del partido en las elecciones al Parlamento europeo. Pablo Casado lo ha comunicado esta mañana en un desayuno informativo en Madrid. 

Montserrat se perfilaba como número uno del PP al Congreso por Barcelona. Sin embargo, el nombramiento de Cayetana Álvarez de Toledo en esta posición había relegado a la exministra a un lugar incierto dentro de la representación de los populares.

Lista llena de exministros

El líder del PP ha destacado la importancia de contar con personas con la "experiencia" y el "empuje" de Montserrat. Esa misma experiencia que busca Casado se refleja en otros nombres incluidos en la lista del partido para las europeas, que se nutre de forma abultada del antiguo equipo del Ejecutivo de Rajoy. Algunos de los populares que acompañarán a Montserrat en su camino a Bruselas serán José Manuel García Margallo, quien fuera exministro de Exteriores entre 2011 y 2016 y que ya fue eurodiputado; y Juan Ignacio Zoido, exministro de Interior entre 2016 y 2018. 

También estará en la lista Esteban González Pons, relegado al segundo puesto de la lista del PP para las elecciones europeas. Actualmente es el portavoz del partido azul en el Europarlamento y vicepresidente del Partido Popular Europeo, aunque lleva dos meses ejerciendo como presidente después de que quien fue designado como tal, el alemán Manfred Weber (del partido Unión Social Cristiana de Baviera) haya sido propuesto como candidato a la presidencia de la Comisión Europea.

Lucha contra las 'fake news'

Casado ha explicado que el PP apuesta por Montserrat por su capacidad de hablar varios idiomas y, sobre todo, por la necesidad de que su representante europea "tenga muy claro qué hacer para invertir el relato de las fake news en Cataluña". Ha tildado de "disparate" el movimiento independentista catalán y ha insistido en la necesidad de una representación europea en "defensa de los españoles" ante el secesionismo.

En relación con el procés, Casado ha tenido palabras para el representante del PSOE en las elecciones europeas, Josep Borrell. Ha aceptado que su figura "es mucho mejor" que la de anteriores candidatos pero que, desde su posición como ministro, no ha defendido "con ahínco" a los españoles.

Retroceso en Europa

Las últimas elecciones al Parlamento europeo se llevaron a cabo en 2014. Para tal ocasión se designó como cabeza de lista a Miguel Arias Cañete, tras su paso --como ocurre con la actual candidata-- por el Consejo de Ministros en la cartera de Agricultura. En aquellos comicios el PP español consiguió arañar 16 escaños, un retroceso considerable frente a las 24 actas logradas cinco años antes y que el partido no espera revertir. 

Los populares esperan hacerse con entre 12 y 13 eurodiputados y señala este descenso a la irrupción de Vox en la escena política y al crecimiento que refleja Ciudadanos en diversas encuestras de estimación de voto. Este partido ya ha presentado a sus representante para el Europarlamento: el economista Luis Garicano.