Elsa Artadi, candidata de JxCAT a la alcaldía de Barcelona con Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Elsa Artadi, candidata de JxCAT a la alcaldía de Barcelona con Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Política

Elsa Artadi: "Barcelona ha vuelto a 1987 en inseguridad"

La candidata de Junts per Catalunya a alcaldesa critica el "auge de los narcopisos, heroína y la dejadez" en las calles de la Ciudad Condal

2 mayo, 2019 16:20

"Barcelona ha vuelto a 1987 en inseguridad en las calles". Así de tajante se ha mostrado hoy jueves Elsa Artadi, candidata a alcaldesa de Junts per Catalunya (JxCAT) a las elecciones municipales del 26 de mayo. La aspirante ha criticado la "dejadez" que experimenta la capital catalana y ha enumerado las siete plagas que, bajo su punto de vista, azotan la urbe en este campo. "Ha vuelto la heroína, hay narcopisos y se ha degradado el entorno. Coges una foto de 1987 y una actual y es lo mismo", ha lamentado.

En una intervención en los Dinars Cambra, la aspirante a munícipe de la capital catalana ha prescrito "colaboración público-privada" frente al "populismo y la demagogia" de su rival de Barcelona en Comú (BComú), Ada Colau, que opta a la reelección. En materia de seguridad ciudadana, sí, pero también en acceso a la vivienda, la segunda gran preocupación de los barceloneses tras el miedo al crimen. "Nueve de cada diez pisos de alquiler social que prometió Colau eran mentira. Basta de demagogia y mentiras en esta política pública. ¿Cuántos pisos de protección oficial levantaré si soy alcaldesa? Los que pueda. Pero ya les digo que la solución es trabajar codo a codo con el sector privado", ha avanzado.

Perfil 'business friendly'

En esta línea y con lo que respecta al plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat), la aspirante ha abogado por cambiar la hoja de ruta hotelera, no derogarla. "Si queremos apostar por el turismo de calidad, no es de recibo que penalicemos la rehabilitación de los activos. Con la normativa actual, los propietarios pierden dos de cada diez plazas si modernizan su establecimiento. Ello debe acabar", ha aseverado. Por ello, la candidata ha defendido "cambios" en el plan hotelero que aprobó Colau en 2017 con el apoyo in extremis de ERC.

 

Elsa Artadi (4i) sentada junto a Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona / CG

Elsa Artadi (4i) sentada junto a Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona / CG

Elsa Artadi (4i) sentada junto a Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona / CG

Ante un auditorio atento a sus propuestas, Artadi ha tratado de mostrar su perfil más business friendly y ha anunciado que, si alcanza la vara de primera edil, acometerá otros cambios en Barcelona. "El tranvía es una opción ideológica que nos quita tiempo para desarrollar otras opciones limpias que ya existen. ¿Ejemplos? El bus eléctrico de gran capacidad. ¡No se entiende que no esté ya en marcha! En la avenida Diagonal podría funcionar perfectamente", ha señalado Artadi.

Además de propuestas, la exdirectora general de Juegos y Tributos de la Generalitat se ha esmerado en apartado a sus rivales. "Ernest Maragall hace propuestas de los años 80; los socialistas, promesas incumplidas y Valls, desgrana ideas importadas", ha expuesto.

Colau, "dogmática y populista"

En referencia a la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Artadi ha criticado que "prometiera nueva política y haya dejado antipolítica y mala política". En referencia a la gestión concreta de la munícipe, ha afeado la aspirante la "legislatura perdida en comercio, con abandono del sector" y la promoción de la turismofobia, amén del "bloqueo a la promoción y rehabilitación hotelera". "Todo el mundo sabe ahora que hay gente en Barcelona que odia a los turistas", ha avisado.

Los reproches de la representante de JxCAT, cabeza de cartel de facto habida cuenta de la situación de prisión preventiva del número uno, Joaquim Forn, han llegado a la seguridad y a la vivienda, los dos problemas que más preocupan a los barceloneses. En estos campos, el gobierno municipal "ha creado problemas que no existían, como la inseguridad, y alquiler asequible ha demostrado ser capaz solo de culpar a los otros, sin resolver la cuestión de fondo", ha lamentado. "El Ejecutivo local ha buscado solo culpar, ha sido domático y populista, sin consensuar nada. Ello debe acabar", ha apostillado Artadi, a la que ha flanqueado el exalcalde de Barcelona por CiU, Xavier Trias; el consejero de Territorio, Damià Calvet y la titular de Cultura, Mariàngela Vilallonga, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, entre otros pesos pesados del PDeCAT.