El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, observado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la presentación del IdentiCAT, el futuro DNI digital catalán / GENCAT

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, observado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la presentación del IdentiCAT, el futuro DNI digital catalán / GENCAT

Política

Torra ultima un DNI digital para la futura "república" catalana

El 'president' presenta IdentiCAT, un proyecto de "nuevo modelo de identidad digital descentralizada y autosoberana" en el que la Generalitat actuará como "validadora" del sistema

7 septiembre, 2019 15:43

Quim Torra sigue decidido a construir estructuras de Estado que le permitan avanzar en su proyecto secesionista. En este contexto se enmarca IdentiCAT, un proyecto de "nuevo modelo de identidad digital descentralizada y autosoberana" que el presidente de la Generalitat ha presentado este sábado junto al consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

La iniciativa, en palabras del propio president, pretende romper con los "modelos de identidad obligatoriamente vinculados a la idea de los antiguos estados-nación con fronteras y guardianes" y es el primer paso para "empoderar" a los ciudadanos para una futura "república" catalana.

Control de los datos

Ante las suspicacias que ha generado esta suerte de DNI digital catalán por la gestión que hará la Generalitat de la información, Puigneró ha asegurado que el Govern "no tendrá acceso" a los datos de los ciudadanos, sino que serán estos los que los administren y decidan cómo y con quién compartirlos, ya sean administraciones públicas o entes privados. En ese sentido, ha señalado que el sistema garantizará la "máxima privacidad" y que la Generalitat solo actuará como "validadora, proporcionando las herramientas y un marco legal y seguro", que se basan en la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology) sobre la que se implementan soluciones blockchain.

"Algunos querrán cuestionar el proyecto. Puede que tengan miedo de que empoderemos a la gente. Cuando empoderamos a la gente este es un país imparable", ha insistido.

550.000 euros de presupuesto

Está previsto que el proyecto se ponga en marcha en 2020, para lo que cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 550.000 euros.

"Cataluña se convierte en el primer país en que el ciudadano es propietario, gestor y custodio exclusivo de su identidad y de sus datos", ha indicado Torra, que ha calificado la iniciativa de "pionera" y similar a la de países como Estonia, Finlandia, Noruega y Suiza.

Competencia

Torra ha señalado que IdentiCAT "se ampara en las competencias de la Generalitat en administración electrónica", basadas en el reglamento elDAS aprobado por la UE en 2014 que regula y homogeneiza las transacciones electrónicas.

El Govern remarca que se trata de un modelo de gestión de privacidad "voluntario" para los ciudadanos que busca "descentralizar" la gestión de datos y que no tiene nada que ver con un hipotético censo electoral, materia sobre la que la Generalitat no tiene competencias.

Una forma de "hacer república"

El consejero ha destacado que el proyecto pretende que la gente tenga "autosoberanía" con sus datos, lo que ha calificado como "un valor de la república".

IdentiCAT, ha añadido, es una una manera de "hacer república". "Una república que apodera, no que controla, que reprime ni trata a sus ciudadanos como mercancía digital", ha sentenciado.