Imagen del boicot de la ANC y los CDR al pregón de la fiesta mayor de Sabadell / TWITTER

Imagen del boicot de la ANC y los CDR al pregón de la fiesta mayor de Sabadell / TWITTER

Política

Los independentistas revientan el pregón de una soprano de 86 años

La ANC, Òmnium Cultural y los CDR abuchean el discurso de apertura de la Fiesta Mayor de Sabadell de la cantante y creadora musical Mirna Lacambra

7 septiembre, 2019 16:23

Sin paz durante las fiestas. Los independendistas reventaron el viernes por la noche el pregón de una soprano de 86 años en el marco del inicio de la Fiesta Mayor de Sabadell. La ANC, Òmnium Cultural y los CDR se organizaron para alterar el discurso de la creadora musical, que amagó con suspender dos veces su alocución y fue abucheada.

Los hechos ocurrieron ante el Ayuntamiento de Sabadell poco después de las 21:00 horas. En ese momento debía intervenir Lacambra, vecina de la ciudad barcelonesa, para abrir la fiesta grande del municipio. Además de la artista, salieron al balcón políticos de todos los partidos. A los secesionistas no les gustó el formato del acto, además de que no respetan la decisión de la alcaldesa, Marta Farrés, de retirar de la fachada la pancarta que pedía la libertad de los políticos en prisión; y organizaron un boicot.

Abucheos, interrupciones y cánticos por la separación

Así, los independentistas se coordinaron para tomar la plaza de Sant Roc al grito de Fuera y Libertad. Algunos de ellos portaban pancartas por la libertad de los políticos en prisión provisional por organizar y acometer el procés. Otros llegaron a disparar bengalas luminosas pese a la presencia de niños.

El espectáculo no dejó indiferente a los vecinos. Muchos de ellos tomaron las redes sociales para tildar de "vergüenza" y "falta de respeto" la protesta secesionista. Otros pidieron a las organizaciones proseparación "respeto a todas las ideas y las personas". Éstos no hicieron caso y apenas dejaron terminar a Mirna Lacambra, a la sazón presidenta de la entidad Amigos de la Ópera de Sabadell.

ERC, JxCat y la CUP lo justifican

La tensa escena del viernes por la noche en Sabadell ha generado el rechazo del ayuntamiento, que condenó la "falta de respeto" y los "insultos" recibidos por la soprano, premiada con la Creu de Sant Jordi --máxima distinción de la Generalitat de Cataluña-- en 2001. Por contra, los partidos independentistas ERC, Junts per Sabadell y Crida per Sabadell-CUP jalearon el boicot a la cantante e incluso calificaron los hechos de "reivindicación" y "libertad de expresión".

Cabe recordar que el independentismo ha utilizado históricamente los pregones de las fiestas mayores como altavoz para su causa. En 2016, el secesionismo organizó un contrapregón en las Fiestas de la Mercè de Barcelona con el bufón del procés, Toni Albà. Éste contraprogramó el discurso leído por el escritor y periodista Javier Pérez Andújar. El acto se repetirá este año, cuando el secesionismo ha vuelto a convocar a Albà para desairar la alocución que hará la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.