Quim Torra, junto al delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré / EUROPA PRESS

Quim Torra, junto al delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré / EUROPA PRESS

Política

La nueva excusa de Torra: condiciona las elecciones a que la crisis del coronavirus se "encarrile"

El todavía presidente de la Generalitat se aferra al cargo mientras dure la pandemia y ve "la independencia más necesaria que nunca"

26 junio, 2020 16:27

Quim Torra continúa dando largas a la convocatoria de elecciones en Cataluña pese a haberse comprometido a adelantarlas si conseguía la aprobación de sus Presupuestos autonómicos. El todavía presidente de la Generalitat se aferra ahora a una hipotética recuperación de la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus para cumplir su promesa, algo para lo cual, obviamente, ni hay ni pone fecha pese a que otras autonomías, como el País Vasco o Galicia, llamarán a sus ciudadanos a las urnas a principios de julio.

El mandatario posconvergente ha dicho este viernes en Lleida que tiene claro cuándo tienen que celebrarse las elecciones en Cataluña, aunque matizando, eso sí, que la decisión depende de él y que lo hará "cuando esté encarrilada la salida de la crisis sanitaria".

Torra ha justificado el incumplimiento de su promesa apuntando en enero ya dijo que el Govern no tenía "recorrido" político, aunque ha argumentado que entonces la decisión que pesó fue la aprobación de los Presupuestos y ahora se debe gestionar la pandemia. "La emergencia sanitaria, la emergencia económica y social y educativa nos está haciendo dedicar todos los esfuerzos a encarrilar la salida. Una vez encarrillada la salida de todas las emergencias, tenemos que ir a votar".

Hispanofobia, partidismo y apoyo a Laura Borràs

Torra, asimismo, ha considerado que las supuestas diferencias entre los partidos independentistas en la votación en el Congreso a cuenta del suplicatorio de la diputada de JxCat Laura Borràs no afectará a la coalición de Govern entre posconvergentes y ERC, porque según ha dicho, "ya le han afectado muchas cosas".

El aún presidente de la Generalitat ha apuntado además que si él hubiera estado en el Congreso habría votado en contra del suplicatorio para investigar este presunto caso de corrupción, con el argumento hispanófobo de que "nunca ningún independentista tendrá una justicia en España".

Torra, por otra parte, ha insistido una vez más en que su prioridad es atender los deseos e intereses del secesionismo: "Tengo mucho interés en hablar con todas las fuerzas independentistas, con todo el movimiento independentista, partidos y entidades para saber después de estos meses de epidemia cómo valoran la situación actual, qué hacemos para seguir avanzando. En estos momentos, insisto, es más necesaria que nunca la independencia de Cataluña", ha remarcado, en un contexto dramático de pandemia mundial.