Meritxell Budó, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Meritxell Budó, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

Torra vuelve a dar largas a las elecciones: Budó niega un pacto con ERC para adelantarlas

La dirigente de JxCat advierte a sus socios de que sólo él puede convocarlas y que no se plantea hacerlo de forma "inmediata", a pesar de su promesa

23 junio, 2020 16:17

Nuevo episodio de la guerra soterrada entre los dos socios del Govern independentista de la Generalitat. Su consejera portavoz y de Presidencia, Meritxell Budó, ha advertido este martes de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), no ha hablado con el vicepresidente Pere Aragonès (ERC) sobre pactar la fecha de unas elecciones anticipadas en Cataluña, algo a lo que se comprometió para lograr la aprobación de sus Presupuestos en el Parlament.

"A mí no me consta y el presidente así lo ha trasladado", ha respondido la alto cargo posconvergente en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.

Estas declaraciones se producen después de que Aragonès dijera que ya había hablado con Torra sobre este asunto y también después de que el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, haya dicho este mismo martes que están en conversaciones con JxCat para abordar esto.

"La potestad es del presidente"

Budó ha insistido en que la competencia para convocar elecciones es exclusiva de Torra y que él decidirá cómo y cuándo anunciarlas: "Si se tiene que pactar o no la fecha, cómo y cuándo, la potestad es del presidente".

La dirigente de JxCat sostiene que el Govern está centrado en afrontar las consecuencias de la pandemia, por lo que no se plantea "una convocatoria electoral inmediata".