David Bonvehí (i), presidente del PDECat, y Carles Puigdemont, líder de JxCat (d) / EFE

David Bonvehí (i), presidente del PDECat, y Carles Puigdemont, líder de JxCat (d) / EFE

Política

El PDECat rechaza ser absorbido por Puigdemont

La ejecutiva del partido neoconvergente rechaza diluirse en Junts per Catalunya y someterá su futuro a la decisión de la militancia

26 junio, 2020 17:40

El PDECat rechaza quedar absorbido por Carles Puigdemont y consultará su futuro a la militancia. Tras cinco horas de reunión, el partido liderado por David Bonvehí ha expresado su oposición a la propuesta de los presos Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, avalada desde Waterloo, de fusionarse con la Crida Nacional per la República en Junts per Catalunya. "Planteada así, la ejecutiva no puede compartir esa propuesta", ha dicho el portavoz de PDECat, Marc Solsona.

Esta mañana, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, defendió la opción de la fusión del partido heredero de Convergència, a riesgo de ser fagocitado por la segunda marca independentista liderada por Carles Puigdemont. 

"Puede ser que no guste a todos"

Para la miembro del PDECat, su partido "tiene que acabar confluyendo en JxCAT" ya que este es "el sentimiento mayoritario" de las bases de la formación. Una decisión que "puede ser que no guste a todos". En este sentido, un sector crítico de PDECatT invoca el mandat del Consell Nacional del diciembre de 2019, cuando se aprobó la "transición" del partido hacia JxCAT. Ahora, la formación de Bonvehí y Crida seguirán negociando para evitar el cisma.

Esta misma tarde, Puigdemont  publicaba un tuit en el que agradecía la propuesta de los exconsejeros, y también por Lluís Puig desde Bruselas: "Lo que han propuesto merece el aplauso, por su responsabilidad y empatía en un momento decisivo en nuestro espacio político".

"Desde hace años que tengo mucha proximidad política y personal con los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Lluís Puig. Hoy aún más", ha escrito.

En vísperas del congreso de PNC

El debate se produce en vísperas de que el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) celebre su congreso fundacional. Marta Pascal, excoordinadora de PDECat, aspira a liderar este nuevo partido con vocación de ocupar un espacio catalanista sin proyectos unilaterales. Ni PDeCAT ni el propio PNC han desvelado si mantienen conversaciones.

Los exdiputados Carles Campuzano y Jordi Xuclà han roto recientemente el carné de PDECat, tal como hizo en su día Pascal.